facebook comscore
Mexicanos sin acceso a salud aumentaron 12% del 2018 a 2020: Coneval

Mexicanos sin acceso a salud aumentaron 12% del 2018 a 2020: Coneval

Nación martes 22 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dio a conocer que, del 2018 al 2020 el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud aumentó un 12%.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo dijo ante la Comisión de Salud del Senado dijo que aumentó el rezago en temas de salud en los estados.

En ese sentido, en mil 775 municipios, los pobladores no cuentan con servicios de salud. Por ejemplo, en: Jalisco, Chiapas, el Valle de México y Veracruz, existe una ausencia al acceso de servicios de salud pública. Respecto a la zona serrana del país, el 40% de la población no tiene acceso a los servicios de salud.

Tan solo en 2019 el gasto per cápita total de las personas sin seguridad social fue de 4 mil 421 pesos en comparación a los 6 mil 408 de las personas que sí tienen seguridad social.

Dentro de los motivos de la ausencia del respaldo en temas de salud, fueron incluidos: la falta o mala calidad de caminos, barreras fisiográficas y la distribución de infraestructura.

En ese sentido, dijo que la pandemia de Covid-19 dejó “retos en la atención de las secuelas de la enfermedad en la población: salud mental, salud sexual y reproductiva, que será necesario atender en el corto, mediano y largo plazo”.

El funcionario señaló que la Ley General de Salud no cuenta con “un paquete específico de los servicios de cobertura”. Dijo que, en comparación al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sí lo hacen.

Por su parte, el IMSS colaborará con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscando que el sistema de salud sea un derecho universal, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Subrayó que este es un desafío complejo por las condiciones del país, pero que tiene mucha potencialidad para otorgar el acceso a la salud a todos los mexicanos, sin distinción, y acabar con las desigualdades entre salud y enfermedad.

Por su parte, Armando de Negri Filho, miembro de la ONU en temas de Salud afirmó que una política de salud, debe vincularse al bienestar, junto al trabajo, empleo, salario, condiciones de vivienda y de transporte, a fin de garantizar mayor justicia e igualdad social.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -