facebook comscore
México Libre supera número de afilados que solicita INE 

México Libre supera número de afilados que solicita INE 

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 04:55

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática) del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala ya superó el número de afiliados y asambleas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entró en la batalla formal para aspirar a ser partido político nacional y competir en las elecciones de 2021.
Otra de las agrupaciones que avanzan en su aspiración es Fuerza Social por México, vinculada al líder sindical Pedro Haces y que, de acuerdo con líderes, buscan ganar adeptos de militantes sumados a Morena. En este caso, logró ya el número de asambleas requeridas; sin embargo, aún no alcanza la meta estipulada en afiliaciones.
De acuerdo con el Informe del miércoles 5 de febrero del INE, al que tuvo acceso ContraRéplica, la agrupación de Calderón y Zavala celebró 231 asambleas distritales, de 200 que el órgano electoral requiere, lo que significa que rebasó lo estipulado con un 115.5 por ciento; además de acreditar 239 mil 513 afiliados, de 233 mil solicitados por el INE, es decir, 102.4 por ciento más.
Lo anterior lleva a que la agrupación México Libre cumpla con uno de los principales requisitos base que exige el INE y amplía sus posibilidades para competir junto a Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo. Así cómo el Partido Encuentro Solidario, antes PES y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.
De lograr ser partido político, las cuatro agrupaciones podrán participar en las próximas elecciones intermediadas, además de obtener financiamiento público como actualmente reciben los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
También, mientras el conflicto por la dirigencia en Morena se mantiene, hay opciones políticas que afirman ser la opción de la Cuarta Transformación.
Es el caso de la agrupación Fuerza Social por México, que ha celebrado 25 asambleas estatales de 20 requeridas, con 125 por ciento de avance y 208 mil 825 afiliados de 233 mil 945 requeridas, es decir 89.3 por ciento. Es en este punto en donde la organización deberá trabajar para lograr los requisitos necesarios antes de que concluya febrero.
En declaraciones recientes, Rubén Velázquez, líder de Fuerza Social por México en Jalisco y ligado a la CTM, del senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, declaró que la agrupación “Es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al Presidente de la República”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -