facebook comscore
México, a espera de vacuna  de Moderna… vía Covax

México, a espera de vacuna de Moderna… vía Covax

Global martes 22 de diciembre de 2020 - 01:01

Por Martha Cotoret

México ha precomprado más de 200 millones de dosis de las diferentes vacunas que se desarrollan en el mundo contra el Covid-19 con lo que cubriría a 92 por ciento de su población, pero ninguna es de Moderna, detallaba la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, el pasado 27 de noviembre.

“Las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, México ha precomprado 163.3M (millones) de dosis para 63 por ciento de mexicanos. Esto sin contar las 35M de dosis de CanSino. Agregó que el desglose de las pre-compras mexicanas de los diferentes antídotos es el siguiente: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax (del que forman parte nueve biológicos ya probándose en fase III, entre ellos el desarrollado por la farmacéutica estadunidense Moderna), 51.5 millones; y CanSino, 35 millones”, reveló Delgado vía Twitter en ese momento.

Sin embargo, no hay ninguna orden directa de compra con la farmacéutica estadounidense que el pasado 18 de diciembre obtuvo la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ni detalles de cuántas vacunas estarían apartadas vía Covax, el mecanismo de la ONU para distribuir de manera igualitaria las vacunas en el mundo.

Moderna también espera la próxima aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que el 6 de enero anunciará los resultados de su evaluación. Sin embargo, en México la farmacéutica estadounidense no ha iniciado ningún proceso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poner ser comercializada en territorio azteca.

La empresa con sede en Massachusetts se ha comprometido a distribuir 20 millones de dosis para fines de diciembre, 80 millones adicionales en el primer trimestre de 2021 y los otros 100 millones en el segundo trimestre (es decir, a fines de junio).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -