facebook comscore
México ahora asila a  aliados de Rafael Correa

México ahora asila a aliados de Rafael Correa

Global viernes 10 de enero de 2020 - 02:13

Por AFP

México concedió asilo diplomático a cuatro diputados y dos exfuncionarios de Ecuador afines al opositor expresidente Rafael Correa, que se refugiaron en la embajada de ese país en Quito durante la crisis social de octubre, notificó ayer la cancillería ecuatoriana.

Los opositores "tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México", señaló la cartera en un comunicado. En el grupo figuran los asambleístas Carlos Viteri, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira (expresidenta del Congreso) y el alterno Luis Molina; la exviceministra Tania Pauker, esposa de Viteri; y Edwin Jarrín, quien fue secretario privado de Correa (2007-2017).

Pese a que la Fiscalía "no ha pedido ningún tipo de medida cautelar" en contra de los asilados en México, los opositores, que se refugiaron en octubre en la legación mexicana en Quito para recibir "protección y resguardo", temían ser arrestados a pretexto de impulsar las protestas sociales como sucedió con otros tres correístas, entre ellos una prefecta (gobernadora) y un exasambleísta, que en diciembre fueron liberados pero aún deben encarar un juicio por rebelión.

El exmandatario ha sido llamado en Ecuador a dos juicios, por el secuestro de un opositor y por cohecho. Este último delito es imprescriptible y podrá ser juzgado en ausencia.

México también otorgó asilo a cinco personas, entre ellas parejas de asambleístas e hijos, según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP en Quito.

"Luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Revolución Ciudadana, de Correa), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país", agregó el ministerio en la nota oficial, que además fue leída por el canciller ecuatoriano José Valencia.

Señaló que México informó que concedía el asilo y que el gobierno ecuatoriano revisó "dicha concesión" antes de ofrecer "facilidades" para que los correístas salieran del país.

Quito "está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso", puntualizó la cartera.

México también ofrece refugio a otros correístas como al excanciller Ricardo Patiño, contra quien la justicia ecuatoriana dictó en abril orden de prisión en medio de una indagación por presunta instigación contra el gobierno de Moreno al llamar en público a tomar instituciones públicas y a cerrar vías antes del estallido social de octubre


Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador, que dejó una decena de muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

"Toda la dirigencia de la Revolución Ciudadana, perseguida por este Gobierno. ¡JAMÁS se ha visto algo así, ni en la dictadura militar! La mejor respuesta: tu voto. ¡Recuperaremos el futuro!", expresó a través de su cuenta en Twitter Correa, que afronta orden de prisión y de ser condenado por cohecho perderá toda posibilidad de ser candidato a cualquier cargo de elección popular.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sientan a Vizcarra en el banquillo Global
2020-09-18 - 00:26
+ -