facebook comscore
México ante el reto de atender una demanda de 9.4 millones de viviendas: René Jaime Mungarro

México ante el reto de atender una demanda de 9.4 millones de viviendas: René Jaime Mungarro

Nación martes 13 de octubre de 2020 - 18:32

Al dar a conocer el INFONAVIT que tanto el financiamiento para la adquisición, como la producción e inversión en la vivienda residencial registraron una recuperación, René Jaime Mungarro, director general de Inmobiliaria Vinte y especialista en temas del sector, reconoció que a pesar de la desaceleración económica registrada en México y a nivel mundial, se empiezan a mostrar signos de recuperación.

De acuerdo al Reporte Anual de Vivienda 2020, elaborado y presentado por el INFONAVIT, Jaime Mungarro opinó que actualmente el sector de la construcción tiene muchas oportunidades ante el déficit de vivienda que existe en nuestro país, que se estima en 9.4 millones.

“Se estima que la demanda de vivienda en México es de aproximadamente 600 mil viviendas nuevas cada año. La producción formal ha sido de 217 mil y 211 mil tan sólo en los años 2017 y 2018, por lo que actualmente hay una gran brecha de demanda que no está siendo satisfecha”, destacó.

Jaime Mungarro quien dirige la empresa mexicana Vinte, agregó que la industria inmobiliaria ha mostrado una caída en la producción del 18%, cifra que sin lugar a duda debe revertirse.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Desarrollo Regional Urbano y Sustentable (Cedrus), la vivienda en México y en el mundo es uno de los principales problemas económicos y sociales de los países, además de que es uno de los principales activos que forman parte del patrimonio de las familias.

René Mungarro coincide con el Cedrus perteneciente a la Facultad de Economía de la UNAM, en que desafortunadamente la mayor parte de la población no tiene acceso a financiamientos que les permitan adquirir una vivienda, lo que propicia que solo una minoría de la población participe en ese mercado. “La política del Gobierno trata de apoyar con subsidios y transferencias la asequibilidad a la vivienda, sin embargo, gran parte de la población mexicana no tiene satisfecha esa necesidad” destacó el Cedrus.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -