facebook comscore
México busca clasificación en Copa Davis después de 23 años

México busca clasificación en Copa Davis después de 23 años

Deportes viernes 10 de enero de 2020 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@hotmail.com

El presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, confirmó ayer en las instalaciones del Comité Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que la sede para los partidos de playoffs al Grupo Mundial I de la Copa Davis entre México y Finlandia, los próximos 6 y 7 marzo, serán en el Club Deportivo La Asunción, en Metepec, Estado de México, donde tendrán la tarea de hacer historia y volver a clasificar a la siguiente fase tras 23 años.

En los últimos 20 años, el tenis en México no ha logrado salir de la crisis en la que vive, pues en la Copa Davis, la última ocasión que estuvo en el Grupo Mundial fue en 1997 cuando disputaron los octavos de final, pero cayeron 4-1 contra Italia y desde ese entonces ha fluctuado entre los Grupos I y II de la Zona Americana, que son la segunda y tercera división del deporte blanco mundial.

La selección nacional de tenis se unió a la competencia del torneo en 1924, sin embargo su mejor participación fue de la mano de los tricolores Rafael Osuna y Antonio Palafox, quienes pusieron a México en alto durante la edición de 1962, pues fue la primera y única vez que nuestro país se instaló hasta la final. La dupla consiguió el pase a la última instancia al vencer a Suecia 3-2 y a India 5-0, pero la historia fue diferente frente a Australia, ya que perdieron por 5-0.

En la conferencia de prensa, el presidente de la FMT, José Antonio Flores explicó que la elección del recinto en Metepec se decidió tras una reunión con el consejo directivo, comité deportivo de la Copa Davis y algunos tenistas mexicanos, para evaluar la mejor alternativa para desequilibrar a los finlandeses, pues en La Asunción estarán a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, un factor que consideran a su favor al momento de enfrentarse a los europeos, debido a que en su país están a un altura de 150 o 200 metros.

“Tenemos que aprovechar las diferencias, llevar al equipo a la altura, haremos jugar bajo presión a los finlandeses, que no es un equipo fácil, México da buenos resultados, lo vimos en Paraguay”, dijo Flores.

Luego de que el equipo tricolor dirigido por Luis Díaz Barriga, consiguió su boleto a los playoff, al derrotar a Paraguay por 4-0 el año pasado, el capitán señaló que si bien aún no se define un equipo para los siguientes partidos, están analizando a los posibles tenistas que podrían disputar el juego, destacando los nombres de Lucas Gómez Luis Patiño o Gerardo López. Resaltó que por México también podrían estar jugadores como Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela que se ubican entre los primeros 100 del mundo en dobles, aunque en singles su mejor rankeado es López Villaseñor, en el puesto 513, por delante de Tigre Hank (771).

"En esta ocasión después de que México obtuvo su triunfo ante Paraguay en Paraguay, algo que no se esperaba ya que fue un encuentro difícil, Luis Barriga con su experiencia y ahora como capitán propuso en conjunto la sede", mencionó Flores.

Por último, el único antecedente entre México y Finlandia, fue en mayo de 1958, con una contundente victoria 5-0 de los tricolores. Sin embargo, los tiempos han cambiado y actualmente nuestro país está en el lugar 51 del ranking en Copa Davis, con 315 puntos, mientras que los europeos están en el puesto 38, destacando Emil Ruusuvuori, su tenista en singles mejor rankeado en la AFP al posicionarse en el lugar 121, y en dobles es Henri Kontinen, quien es el número 16 del mundo.

Todo sobre el evento

Desequilibrio. La Asunción está a 2 mil metros sobre el nivel del mar; el territorio de Finlandia está a menos de 200 metros.

Boletos. El costo de las entradas irá de los 300 a 600 pesos.

Cancha. Instalarán el estadio sobre cancha de arcilla pesada para evitar la fuerza del golpeo de los europeos.

Derrama. Estiman que el municipio de Metepec tendría una derrama económica de 100 millones de pesos por el evento.

Aforo. Esperan a 2 mil personas en el Club deportivo

Tenistas. Tienen tres semanas antes del partido para definir a los jugadores que competirán

DATO: De ganar estos playoffs, México competirán en las series del Grupo Mundial I en septiembre con los perdedores de los ‘qualifiers’, y si pierde se medirá en las series del Grupo Mundial II con las ganadoras de los playoffs de dicho grupo.

NÚMERO: 51 lugar del ranking se posiciona México en la Copa Davis; Finlandia ocupa el puesto número 38 en el torneo.

Mejor mexicanos rankeados

Singles
Gerardo López
Lugar ATP: 513

Dobles
Santiago González
Lugar ATP: 49


Mejores finlandeses rankeados

Singles
Emil Ruusuvuori
Lugar ATP: 121

Dobles
Henri Kontinen
Lugar ATP: 16


Historial de México en Copa Davis
Nuestro país tuvo su primera participación en el torneo en 1924 y su mejor posición fue como finalista en 1962, misma que perdió.

Ediciones disputadas: 88
Series disputadas: 175
Triunfos: 85
Derrotas: 90
Veces finalista: 1



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -