facebook comscore
México comparte programas sociales en Centroamérica; busca hacer frente a la crisis migratoria

México comparte programas sociales en Centroamérica; busca hacer frente a la crisis migratoria

Nación domingo 04 de octubre de 2020 - 19:20

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) dio a conocer este domingo que hace unos días inició la repartición de apoyos económicos en El Salvador y Honduras, reanudando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Dichos programas están contemplados en el Plan de Desarrollo Integral, con el cual desde octubre del 2018 México intenta responder a la crisis migratoria en la región.

Por su parte, la directora de AMEXCID, Laura Elena Carrillo, expresó en conferencia que la emergencia sanitaria por Covid-19 retrasó el arranque de dichos programas en los países antes mencionados, además de los recursos para Guatemala, cerca 30 millones de dólares, similar situación a los otros dos países que, “están en riesgo al no firmarse el convenio”.

“Ya teníamos miles de beneficiarios registrados en El Salvador y Honduras y desafortunadamente la pandemia nos detuvo a todos los países y ya no se nos permitió continuar ese registro”, expresó Carrillo.

Ante esta situación, la AMEXCID centralizó los esfuerzos en hacer frente a la pandemia en esos países.

En El Salvador hace unos días, “pudimos mandar las primeras dispersiones (apoyos) a los beneficiarios de los programas” Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador en México y ahora en Centroamérica.

Además es “un avance considerable” en Honduras, pues en un mes se podrían entregarse los apoyos.

La ayuda es a plazos vencidos, es decir, primero se trabaja y luego se paga.

El programa se ha implementado en un 70 u 80 %, debido a que “lo más complejo ha sido crear los mecanismos legales y financieros” pues El Salvador y Honduras son países soberanos y deben permitir que un país amigo como México “pueda ingresar depósitos directos a beneficiarios sin pasar por las arcas, la Hacienda, ni por la Administración gubernamental de ambos países”.

En El Salvador se registraron 400 beneficiarios, y reciben 250 dólares.

Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -