facebook comscore
México comparte programas sociales en Centroamérica; busca hacer frente a la crisis migratoria

México comparte programas sociales en Centroamérica; busca hacer frente a la crisis migratoria

Nación domingo 04 de octubre de 2020 -

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) dio a conocer este domingo que hace unos días inició la repartición de apoyos económicos en El Salvador y Honduras, reanudando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Dichos programas están contemplados en el Plan de Desarrollo Integral, con el cual desde octubre del 2018 México intenta responder a la crisis migratoria en la región.

Por su parte, la directora de AMEXCID, Laura Elena Carrillo, expresó en conferencia que la emergencia sanitaria por Covid-19 retrasó el arranque de dichos programas en los países antes mencionados, además de los recursos para Guatemala, cerca 30 millones de dólares, similar situación a los otros dos países que, “están en riesgo al no firmarse el convenio”.

“Ya teníamos miles de beneficiarios registrados en El Salvador y Honduras y desafortunadamente la pandemia nos detuvo a todos los países y ya no se nos permitió continuar ese registro”, expresó Carrillo.

Ante esta situación, la AMEXCID centralizó los esfuerzos en hacer frente a la pandemia en esos países.

En El Salvador hace unos días, “pudimos mandar las primeras dispersiones (apoyos) a los beneficiarios de los programas” Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador en México y ahora en Centroamérica.

Además es “un avance considerable” en Honduras, pues en un mes se podrían entregarse los apoyos.

La ayuda es a plazos vencidos, es decir, primero se trabaja y luego se paga.

El programa se ha implementado en un 70 u 80 %, debido a que “lo más complejo ha sido crear los mecanismos legales y financieros” pues El Salvador y Honduras son países soberanos y deben permitir que un país amigo como México “pueda ingresar depósitos directos a beneficiarios sin pasar por las arcas, la Hacienda, ni por la Administración gubernamental de ambos países”.

En El Salvador se registraron 400 beneficiarios, y reciben 250 dólares.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -