facebook comscore
México, el segundo de América con  más embarazadas muertas por Covid

México, el segundo de América con más embarazadas muertas por Covid

Global jueves 11 de febrero de 2021 - 00:19

Por Martha Cotoret

Las muertes y los contagios de mujeres embarazadas con Covid se dispararon en México entre el 1 de diciembre y el 8 de febrero. De acuerdo al reporte semanal de la Organización Panamericana de Salud (OPS), México es el tercer país de América Latina y el Caribe con más mujeres embarazadas que han contraído Covid (13 mil 59), después de Estados Unidos (64 mil 75) y Perú (41 mil 403) y el segundo con más mujeres en estado de gravidez fallecidas a causa de la pandemia, sólo después de Brasil, al reportar 266 decesos.

La OPS presentó en su informe semanal un desglose de los datos que corresponden al número acumulado de mujeres embarazadas positivas a SARS-CoV-2, numero acumulado defunciones y tasa de letalidad por país en Las Américas, de enero de 2020 al 8 de febrero de 2021.

Al contrastar esta información, con los datos Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante la sospecha de Covid, correspondiente a la semana epidemiológica 49 de 2020, emitido el 30 de noviembre, de la Secretaría de Salud, se concluye que hasta esa fecha se habían registrado 25 mil 920 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid, de las cuales el 32.2 por ciento (es decir, 8 mil 345) dieron positivo a Covid-19.

Lo que significa que entre marzo y noviembre contrajeron la enfermedad el 63.9 por ciento de las embarazadas, mientras que del 1 de diciembre al 8 de febrero, la tercera parte del tiempo, se reportaron, 36.1 por ciento de los casos (más de la mitad de las infecciones reportadas en los 9 meses anteriores.

Las muertes de mujeres embarazadas por Covid también se dispararon el los últimos tres meses. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud desglosados en Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante la sospecha de Covid, correspondiente a la semana epidemiológica 49 de 2020, emitido el 30 de noviembre, el último publicado por la dependencia, 177 féminas en estado de gravidez había fallecido por Covid entre marzo y el 30 de noviembre.

Pero en los últimos dos meses, las fallecidas por esta enfermedad pasaron a 266, es decir, en este lapso se registraron el 33.5 por ciento de las defunciones totales dentro de este sector de la población.

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a Covid al 30 de noviembre eran Ciudad de México con 1,066 (el 19.8 por ciento de los contagios), Nuevo León 603 y Guanajuato con 535. A la misma fecha se tenían reportados 1,471 recién nacidos positivos a Covid-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de América reportaron casi la mitad de todos los nuevos casos de Covid-19 durante la semana pasada y las muertes continúan aumentando.

No obstante, algunas naciones como Estados Unidos y Brasil están mostrando una mejora, dijo este miércoles la OPS.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -