facebook comscore
México, el tercer país de Latinoamérica con más diputados

México, el tercer país de Latinoamérica con más diputados

Nación miércoles 28 de diciembre de 2022 -

A inicios de diciembre, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, explicó una relación sobre cuántos diputados hay en varios países en el mundo. Esta intervención se da en el contexto de la aprobación del plan B de reforma electoral no constitucional planteada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La reforma electoral original presentada en abril de 2022 por el titular el Ejecutivo federal tenía como uno de sus objetivos reducir el número de diputados de 500 a 300. Ante esto, el mandatario pidió al vocero de presidencia contrastar "cuántos diputados hay en otros países y cuántos hay en México" a razón de su reforma recientemente rechazada.

Por esta parte, la investigación realizada por "Más Claro" de Corroborado consistió en conocer qué países de América Latina se rigen por una democracia constitucional o popular. Después, se recabaron las cifras sobre los diputados que tiene cada uno de esos países en sus Congresos. Las cifras fueron consultadas por esta unidad de fact checking el 27 de diciembre de 2022 a las 11:30 am hora local.

Con lo anterior, la unidad encontró que Cuba, consolidado como una democracia popular, cuenta con un total de 601 diputados en su Asamblea. Mientras que Brasil tiene 513 diputados, dejando a México en el tercer lugar de países de América Latina con más diputados, con un total de 500 diputados.

Por su parte, las demás democracias de América Latina tienen el siguiente número de funcionarios en sus Cámaras de Diputados:

- Argentina: 257 diputados,
- Bolivia: 130 diputados,
- Chile: 155 diputados,
- Colombia: 172 diputados,
- Costa Rica: 57 diputados,
- Ecuador: 137 diputados,
- El Salvador: 84 diputados,
- Guatemala: 160 diputados
- Haití: 99 diputados,
- Honduras: 128 diputados,
- Nicaragua: 91 diputados,
- Panamá: 71 diputados,
- Paraguay: 80 diputados,
- Perú: 130 diputados,
- República Dominicana: 190 diputados,
- Uruguay: 99 diputados,
- Venezuela: 277 diputados.

Los objetivos de la Reforma Constitucional en Materia de Democracia Electoral propuesta por López Obrador y enviada al Congreso de la Unión eran reducir gastos electorales y fundar otro organismo electoral supliendo al actual órgano. Al igual, la reforma buscaba la reducción del número de diputados plurinominales y consejeros electorales.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -