facebook comscore
México en el mejor momento de la pandemia: expertos

México en el mejor momento de la pandemia: expertos

Nación viernes 21 de mayo de 2021 -


Por Claudia Bolaños

Al ir a la baja los niveles de contagios y muertes por Covid, a diferencia de otros países, expertos en investigación Clínica, consideraron que México pasa por el mejor momento de la pandemia, a diferencia de otros países donde no cede.

Los motivos son multifactoriales, incluida la inmunidad de rebaño que podría ya estar surtiendo efecto, se indicó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Investigación Clínica, en la cual Roche México llevó a cabo el Panel “Investigación clínica, un aliado en salud pública”.

El Doctor José Carrillo, director de Investigación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, habló que es real la baja de internamientos.

“Ahorita más que nunca estamos en el mejor momento de la pandemia, esto es real, lo vemos en los hospitales sí ha disminuido, por supuesto.

Ha sido multifactorial, puede ser la inmunidad de rebaño, sí se puede inferir. Las segunda, la vacunación, la tercera el distanciamiento y todas las medidas que se han hecho posibles, y los que sean creyentes… hasta una intervención divina cuando en otros países de verdad la están pasando muy mal, hemos visto cómo la están pasando en la India”, dijo.

Añadió que en pláticas con gente de Alemania están guardados e incluso en toque de queda, también en Sudamérica, como Argentina y Brasil donde están completamente desbordados y nosotros en este momento estamos bien.

Sin embargo, el especialista indicó “entonces hay que cuidarnos, y no bajar la guardia”.

A su vez la Doctora Fedra Irazoque, investigadora Principal del Centro de Investigación y Tratamiento Reumatológico S.C, consideró que la inmunidad y la vacunación de los grupos vulnerables que es la mejor estrategia, son parte de estos resultados.

Aunado a que “hemos extremado todos los cuidados, por lo menos los conscientes, hemos usado cubrebocas, nos hemos lavado las manos y guardado las sana distancia. Claro que esto contribuye a que estemos avanzando”, indicó en su participación en el panel, en el rubro de preguntas y respuestas.

Sobre la investigación clínica se dijo que esto ha permitido determinar el uso, la efectividad y seguridad de las soluciones que se crean a los distintos padecimientos con base en las necesidades de los pacientes y los sistemas de salud; el ejemplo actual más claro que tenemos es el desarrollo de investigación clínica que ha surgido para enfrentar el reto de salud que ha representado el virus Sars-Cov-2.

A nivel mundial investigadores, especialistas, autoridades, industria farmacéutica, entre otros representantes del ecosistema de salud, han desarrollado en tiempo récord vacunas, pruebas diagnósticas y posibles tratamientos para ayudar a reducir el impacto de esta pandemia.
El Doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México quien expresó que la investigación es inherente al desarrollo de los países.

“La investigación científica es indispensable en el desarrollo de cualquier país. En particular la investigación clínica es un tema que debemos seguir impulsando con mayor ímpetu con inversión en infraestructura y recursos humanos adecuados, particularmente médicos y enfermeras. Tenemos en el futuro muchas oportunidades que aprovechar en este campo para lograr un mejor posicionamiento de México en esta área, que impacten en problemas de salud pública tan importantes como las enfermedades no transmisibles principalmente”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -