facebook comscore
México está en transición a escenario 2, confirma Salud

México está en transición a escenario 2, confirma Salud

Fragmentos lunes 23 de marzo de 2020 - 00:42

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La Secretaría de Salud confirmó que México se encuentra en una etapa de transición entre el escenario 1, importación viral, y el escenario 2, brotes comunitarios, por lo que se está en el momento preciso de implementación de medidas para mitigar la curva epidémica.
En el reporte diario de la situación del Covid-19 en el país, Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica señaló que aumentaron 65 los casos positivos de coronavirus para alcanzar la cifra de 316, mientras los sospechosos suman 793, los negativos mil 667 y dos defunciones.
Explicó que entre los enfermos se encuentra un menor de un año, además de que la mayoría de los casos confirmados la presentan una media de edad de 40 años.
De los casos asociados a importación, 18 están en Ciudad de México, 8 en Jalisco, 3 en el Edomex, 3 en Nuevo León y 5 en Yucatán
Sobre el estado de los enfermos, indicó que 89 por ciento son Ambulatorio (resguardo domiciliario), Hospitalizados estables son 6 por ciento, hospitalizados graves e intubados 1 por ciento, respectivamente.
Ante este panorama, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó que el país está cerca del “punto de inflexión” en el que se espera un incremento de casos de coronavirus.
“En México estamos en el momento preciso para implementar las medidas para mitigar la curva epidémica, ésta no se corta de un día a otro o crece como en Italia o aumenta poco a poco como en Japón, nosotros queremos aplanar la curva para que no sea pronunciada y sea todo manejable por la población y los servicios de salud”, indicó.
Insistió en hacer caso de las recomendaciones de sana distancia, las cuales no son vacaciones, por ello la administración pública federal suspenderá en lo posible las actividades no esenciales.
Rechazó que el Gobierno federal esté analizando decretar de manera obligatoria las medidas de distanciamiento social, luego de que varios sitios del país se han visto abarrotados con la presencia de familias.
“Nosotros igual que todos los gobiernos estatales apelamos a la responsabilidad social y adoptar las medidas de sana distancia de manera obligatoria estaríamos cayendo en un estado diferente, en un Estado de sitio, que no queremos”, destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Diputada propone voto remoto en contingencias Fragmentos
2020-03-26 - 00:19
+ -