facebook comscore
México está listo para el coronavirus, afirma Salud  

México está listo para el coronavirus, afirma Salud  

Nación viernes 31 de enero de 2020 -

POR ANGELICA PATIÑO Y LAURA ARANA
Ante la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer la Secretaría de la Salud dijo que el país está preparando los componentes necesarios para estar listos cuando llegue esta enfermedad a México; "tener todo articulado y listo".
En rueda de prensa, José Luis Alomia, Director General de Epidemiología, informó que la primera medida es reconocer a la Secretaría de Salud como la dependencia encargada de dirigir la respuesta gubernamental ante la emergencia declarada por la OMS.
Dijo que ya se estableció un subcomité de expertos que estará encargado de coordinar las acciones ante el posible arribo del coronavirus a México. “Uno de los objetivos es detectar los primeros casos importados”.
El subcomité de Enfermedades Emergentes, coordinará de inmediato y a nivel nacional las labores de preparación para la llegada de la enfermedad. Señaló que por el momento no existen restricciones de viajes.
El doctor Jean Marc Gabastou, asesor de la OMS, indicó en su oportunidad, que se está hablando de un nuevo virus, de una infección respiratoria grave y “lamentablemente no hay cura ni vacuna hasta el día de hoy”.
Destacó que México fue el primer país de la región en reaccionar con medidas de alerta, además de la “implementación de un diagnóstico preciso, fiable, del nuevo coronavirus”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, descartó enviar un avión por los 18 mexicanos que viven en Wuhan porque al ser un grupo reducido “no se justificaría” un avión para ellos y comentó que cuando arriben a nuestro país permanecerán en cuarentena.
“En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave… son aviones muy grandes los que hay que mandar”, sostuvo.
Así lo explicó Ebrard en conferencia de prensa que ofreció al concluir su participación en la asamblea plenaria de los senadores de Morena, donde confirmó una reunión con especialistas mexicanos porque nuestro país, junto con los que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), buscan ya una vacuna y analizan el virus.
“Nosotros tenemos que empezar temprano y no esperar a que alguien más lo haga y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacuna”, apuntó.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -