facebook comscore
México insiste en su plan de decir “adiós” a la OEA: Marcelo Ebrard

México insiste en su plan de decir “adiós” a la OEA: Marcelo Ebrard

Nación sábado 28 de agosto de 2021 -

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, insistió este sábado en el plan de México de decir "adiós" a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple "otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos".

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI", expresó el canciller durante la reunión plenaria de senadores de Morena.

En este sentido, adelantó que en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia Pro Témpore tiene México, y la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México el 18 de septiembre, el gobierno federal aprovechará para poner en la mesa de discusión dicha propuesta.

“¿Cuál es el propósito de esa cumbre? Bueno, además de que este planteamiento lo van a discutir las y los presidentes, el darle un curso, fijar cuáles son los siguientes pasos y que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris ser quien pueda facilitar que se llegue este acuerdo”, dijo.

Además, señaló que el fin de México es asegurar “otra arquitectura política, otro diseño político en las américas”, lo cual se está volviendo una aspiración mayor, pero también es una exigencia.

Durante su intervención en la plenaria, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores también dijo que existe "una gran afinidad" en la visión de López Obrador y Joe Biden sobre la política de drogas y de seguridad.

También recordó la reciente demanda que el Gobierno mexicano presentó contra fabricantes de armas estadounidenses por vender armamento usado por el crimen organizado en México.

Y aseguró que hay "muy buena actitud" en la Casa Blanca en cuanto a la cooperación en materia migratoria.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -