La delegación mexicana participa en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, con el objetivo de fortalecer la acción climática global a través de la cooperación internacional y el financiamiento climático.
El Gobierno de México promueve la política ecológica y ambiental humanista impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la justicia ambiental, así como fortalecer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) que se presentarán en 2025 para reducir el calentamiento global.
México reconoce que el cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes del desarrollo, por lo que es imperativo una acción climática ambiciosa y socialmente responsable, fundamentada en el principio de justicia ambiental y en el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por los Estados, reconociendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Durante la COP29, la delegación mexicana refrenda su convicción con el desarrollo sostenible que priorice el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo la participación social de los grupos más vulnerables en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.
Bajo el lema “Solidaridad por un mundo verde”, la COP29 reune a más de 50,000 delegados y delegadas, incluyendo representantes gubernamentales, personal diplomático, personas científicas especializadas, sociedad civil, academia y representantes de los pueblos indígenas.
La delegación mexicana incluye una participación plural de funcionarios del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, miembros del Congreso de la Unión, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado.
Imagen: Especial