facebook
México participa en procesos consultivos ante la Corte Internacional de Justicia

México participa en procesos consultivos ante la Corte Internacional de Justicia

Nación viernes 24 de mayo de 2024 -

México participó en los procesos consultivos sobre cambio climático y derecho de huelga ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del derecho internacional.

El 12 de abril de 2023, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la CIJ una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático. De igual forma, el 10 de noviembre de 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) requirió a la Corte una opinión relativa al derecho de huelga, particularmente si éste se encuentra protegido en el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación de la OIT de 1948 (número 87).

En este contexto, el 22 de marzo pasado, México presentó a la CIJ sus observaciones sobre cambio climático, un desafío de orden mundial, cuyos efectos adversos se deben abordar con urgencia. Nuestro país contribuyó con su experiencia y perspectiva sobre las obligaciones que derivan del derecho internacional para todos los Estados en relación con el cambio climático, considerando en particular sus efectos en los derechos humanos.

En relación con el derecho de huelga, el 16 de mayo, México remitió a la CIJ sus observaciones sobre este derecho social fundamental en la historia de nuestro país, principalmente como un pilar para la negociación colectiva en el ámbito laboral. La participación del Estado mexicano en las discusiones sobre este tema resalta su compromiso con los derechos laborales y con la promoción de un ambiente de trabajo justo y equitativo en todo el mundo.

Para el proceso de elaboración de ambos documentos, se realizaron consultas con el sector académico, la comunidad científica y jurídica, representantes de la sociedad civil y con las autoridades federales correspondientes, con el objetivo de que la postura del Estado mexicano refleje sus perspectivas técnicas.

Mediante la participación activa de México en temas que afectan directamente a la sociedad, como son el cambio climático y el derecho de huelga, se busca beneficiar a la población.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se busca a madre buscadora: Segob Nación
2024-06-17 - 19:18
+ -