facebook comscore
México participa en reunión sobre la Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles en la Casa Blanca

México participa en reunión sobre la Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles en la Casa Blanca

Nación martes 27 de septiembre de 2022 -

En el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, Roberto Velasco presentó los avances de México con respecto a los compromisos contenidos en la Declaración de Los Ángeles y suscribió el nuevo marco regional para su implementación.

En seguimiento a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada por veintiún países en el marco de la pasada Cumbre de las Américas, la Casa Blanca convocó a una reunión regional para dar seguimiento a los compromisos presentados entonces por cada país. Además, los representantes de cada nación discutieron un nuevo marco de implementación de la Declaración de Los Ángeles.

El nuevo marco de implementación está estructurado en tres pilares: Estabilidad y Asistencia; Vías Legales y Protección; y Gestión Humana de la Migración. Cada pilar contiene grupos de trabajo (action packages) sobre temas como el financiamiento internacional para las comunidades receptoras de personas migrantes; la inversión en el sistema de asilo; y el combate al tráfico y trata de personas.

En la reunión se acordó que México coordinará el grupo de trabajo sobre movilidad laboral, donde se dialogará sobre nuevas vías de trabajo que ofrezcan alternativas a la migración irregular. “Dichas opciones laborales son un paso en la dirección correcta hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana, al tiempo que contribuyen a una recuperación económica pospandémica en el contexto de la presión inflacionaria actual”.

De igual forma, México participará en tres grupos de trabajo: el primero enfocado en el reasentamiento de personas refugiadas; el segundo, sobre medidas de reunificación familiar y vías de migración alternativas; y el tercero dedicado al combate en contra de la xenofobia.

En representación del Gobierno de México, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recordó que desde la Declaración de Los Ángeles a la fecha México ha reubicado a 3,289 personas refugiadas, con ofertas de trabajo formales en el mercado laboral mexicano.

Lo anterior, gracias al trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), junto con el Sistema Nacional de Empleo (SNE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el sector privado en nuestro país.

Para concluir su participación, el jefe de la Unidad para América del Norte hizo énfasis en la importancia que tiene para el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard atender los retos y las causas estructurales de la migración de manera continental.

En la reunión de hoy estuvieron presentes representantes del Gobierno de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, Canadá, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Costa Rica, la República del Ecuador, la República de El Salvador, la República de Guatemala, la República Cooperativa de Guyana, la República de Haití, la República de Honduras, Jamaica, los Estados Unidos de América, la República de Panamá, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -