facebook comscore
México pide la extradición de una ex Miss Venezuela acusada de trata de personas

México pide la extradición de una ex Miss Venezuela acusada de trata de personas

Tendencias lunes 20 de febrero de 2023 -

Autoridades mexicanas pidieron a la justicia española la extradición de la ex Miss Venezuela, Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, acusada por el delito de trata de personas.

Justo este lunes 20 de febrero se llevó a cabo el juicio para determinar si concederán la solicitud emitida por parte de México, en donde está señalada de presuntamente usar una vacante laboral falsa para atraer a un par de mujeres y después obligarlas a prostituirse.

En la audiencia, la defensa de la venezolana argumentó que dichas acusaciones fueron creadas por su expareja, quien quiere vengarse de su clienta por haber terminado su relación amorosa.

Sin embargo, la Fiscalía española no ha encontrado los elementos de prueba suficientes para considerar la extradición.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con la agencia Europa Press, la Fiscalía española señaló que la modelo está acusada de obligar con amenazas a que dos mujeres tuvieran relaciones sexuales con dos sujetos, esto según ocurrió en un evento que se realizó en la Península de Yucatán.

“Vásquez Álvarez, presuntamente, junto con otras personas que no aparecen identificadas, en agosto de 2021, utilizando el engaño, hizo una propuesta de trabajo como azafatas a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución".

La Fiscalía explicó que en México estas prácticas catalogadas como trata de personas en su modalidad de explotación sexual, ilícitos que en la ley española equivalen a un delito relativo a la prostitución y a la explotación sexual, y a delitos de agresión sexual.

Sin embargo, se determinó que “sin perjuicio de lo anterior, por parte de la reclamada se han aportado documentos que dan verosimilitud a su alegato relativo a que la reclamación está instigada por su expareja, el cual la ha amenazado con vengarse por haber roto su relación”, es decir, presentó documentos para sostener sus pruebas.

Amenazas de la expareja

Por su parte, la agencia EFE informó que la mujer argumentó que las acusaciones fueron fabricadas por su expareja, Francisco Javier Rodríguez Borgio, con quien mantuvo una relación amorosa por 5 años. Agregó que terminaron en 2020, pero el sujeto no quería terminar la relación.

En ese sentido, se reveló que Rodríguez Borgio es uno de los mayores empresarios de México, dueño de la Fundación Big Bola, propietaria de 38 casinos en varios estados del país y que está en la lista Forbes. La defensa subrayó que al terminarse la relación, comenzaron las amenazas y, el 26 de mayo de 2022, el hombre le envió mensaje en el cual incluyó una fotografía de la orden de detención con el membrete de la Fiscalía mexicana.

Luego de que la defensa leyera los mensajes, la Fiscalía Española determinó estar en contra de avalar la extradición al no contar con los elementos necesarios.

“Existe una excepción fundada en la manifiesta imposibilidad de comisión de los hechos por circunstancias objetivas. La dudosa localización de la reclamada en el momento en el que las autoridades reclamantes la sitúan en Ciudad de México y la duda razonable acerca de la instigación de su expareja como motor de la acción penal dirigida contra ella”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias del Cabello Tendencias
2024-04-24 - 23:24
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -