facebook comscore
México, potencia productora de alimentos orgánicos

México, potencia productora de alimentos orgánicos

Activo jueves 10 de diciembre de 2020 - 10:01

En la actualidad, nuestro país es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos orgánicos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hay 331 mil 466 hectáreas certificadas para la producción de este tipo de alimentos en las 32 entidades federativas.

En México existen más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, quienes generan alrededor de mil 600 alimentos orgánicos de origen vegetal y animal, certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia encargada del control operativo del sector orgánico.

Se trata de productos y subproductos alimenticios de origen animal o vegetal que se producen y procesan con prácticas de manejo orgánico que evitan el uso de insumos agrícolas sintéticos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Productos Orgánicos y disposiciones legales aplicables en materia de certificación de productos orgánicos.

Debido a la demanda internacional de productos orgánicos y el valor agregado que aportan al consumidor, 80 por ciento de la producción total se exporta a grandes mercados, principalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que genera una derrama económica de más de 400 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

Entre los productos orgánicos hortofrutícolas que se producen, destacan el café y las frutas tropicales, en los cuales, México ocupa el primer lugar mundial. También se cultivan pimienta, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, orégano, agave y xoconostle.

En cuanto a los de origen animal, la mayor producción corresponde a miel, seguida de productos pecuarios de bovino, ave, caprino, ovino y búfalo de agua. Respecto a los productos procesados, destacan: jugos, pulpas, deshidratados, harinas, aceite, queso, sotol y mezcal.

La operación del sector orgánico es regulada por la Secretaría de Agricultura mediante un distintivo, el cual ofrece garantías a los consumidores, ya que sólo pueden utilizarlo los productos que han demostrado que fueron producidos de acuerdo con estándares, procedimientos e ingredientes permitidos para este tipo de productos.

El pasado 8 de diciembre entró en vigor la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, la cual establece las disposiciones que deben seguir productores y comercializadores de alimentos orgánicos.

La modernización del marco regulatorio busca potenciar el desarrollo integral de diversos sistemas de producción y el aumento de consumidores conscientes y preocupados por la salud humana y ambiental.



Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -