facebook comscore
México, primer lugar en embarazos en adolescentes entre países integrantes de la OCDE

México, primer lugar en embarazos en adolescentes entre países integrantes de la OCDE

Nación lunes 06 de septiembre de 2021 -

Por Daniela Méndez

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En nuestro país, 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemoró el 4 de septiembre, la integrante del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la FM, Aline García Cortés señaló que “este fenómeno genera problemas respecto a la morbimortalidad (tasa de muertes en una población y en un tiempo determinado) materna y fetal, porque se considera de alto riesgo.

García Cortés, recordó que “según la OMS la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Aline García, explicó que “los factores que afectan la capacidad de tener relaciones sexuales o disfrutarlas se dividen en grupos etarios; es decir, no son los mismos para un adolescente que para un adulto mayor, o una mujer en la transición a la menopausia. Las mujeres adolescentes, por ejemplo, reportan problemas para alcanzar el orgasmo, y los varones para mantener la erección o eyaculación precoz”.

Las personas más cercanas a los jóvenes son los padres “y tendríamos que darles buena educación para que sepan transmitir información útil y que no sea falsa a sus hijos”. El sector salud, opinó, debe buscar más estrategias para lograrlo.

Es importante mejorar la educación y eso conlleva información correcta y fácil de entender, campañas de planificación, impulsar el autocuidado, postergar el inicio de la vida sexual y motivar los proyectos de vida de los jóvenes.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -