facebook comscore
México, quinto en ranking de  vacunación antiCovid en AL

México, quinto en ranking de vacunación antiCovid en AL

Global lunes 08 de febrero de 2021 - 01:13


Por Martha Cotoret y agencias

Chile es el país de América Latina que lidera la vacunación contra el Covid-19, tras comenzar esta semana la campaña de vacunación masiva. Sin embargo, Chile está muy lejos de Israel en vacunados diarios por cada 100 habitantes, según los datos de la web Our World in Data, que registra el avance de la inoculación contra la pandemia a escala global.

Un total 556 mil personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en Chile, tres días después de iniciarse la campaña de vacunación masiva con adultos mayores, quienes se sumaron al personal sanitario que empezó a recibir la primera de las dos dosis en diciembre, informó el Ministerio de Salud.

Los países latinoamericanos que siguen a Chile (3.2 por ciento) en vacunados diarios por cada 100 habitantes son Brasil (1.6 por ciento), Costa Rica (1.1 por ciento), Argentina (1 por ciento) y México (0.6 por ciento), según los datos recopilados por Our World in Data.

Cómo Chile se convirtió en el líder
El gobierno y los municipios chilenos habilitaron desde el miércoles pasado estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de este país dividido en 16 regiones, con el fin de cumplir la meta de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

La campaña de inoculación gratuita y voluntaria para toda la población tuvo desde el miércoles una respuesta masiva por parte de ancianos mayores de 80 años, los primeros convocados esta semana. Muchos de ellos coincidieron en su deseo de recuperar algo de la libertad perdida desde marzo del año pasado por la pandemia.

A partir del 15 de febrero será el turno de las personas entre los 69 a los 60 años. Como siempre, el orden de vacunación será decreciente por rangos. Se espera que inmediatamente después de esto, sea el turno de las personas entre 18 a 59 años con comorbilidades.

Con un promedio que ronda los 4 mil casos diarios, Chile inició su campaña de vacunación con la primera de las dos dosis del laboratorio chino Sinovac, cuando suma más de 740 mil contagios y 18 mil 808 muertos en 11 meses de pandemia.

Chile empezó a vacunar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154 mil dosis Pfizer/BioNtech. Las vacunas del laboratorio chino Sinovac sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de magnitud 6.2 remece a Grecia Global
2021-03-03 - 07:59
+ -