facebook comscore
México reporta 821 mil 45 casos de Covid-19 y 83 mil 945 fallecidos

México reporta 821 mil 45 casos de Covid-19 y 83 mil 945 fallecidos

Nación lunes 12 de octubre de 2020 - 19:12

En las últimas 24 horas se notificaron 3 mil 542 casos de Covid-19 en México, para llegar a un total acumulado de 821 mil 045, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa para conocer el reporte técnico de la epidemia en el país, se dio a conocer que hay 83 mil 945 personas fallecidas, 164 más registradas en el último día.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que hay 36 mil 275 casos activos estimados, lo que constituye la epidemia activa, con posibilidad de contagio y que significa un 4 por ciento del total de casos.

A pregunta expresa sobre su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que fue una experiencia positiva y le quedó claro que la mayoría de las y los senadores tienen un interés en el bien común, conocen el acontecer de la epidemia de Covid y entienden que se lleva a cabo una estrategia integral.

Sin embargo, identificó que hay un pequeño grupo de legisladores que pareciera estar encapsulado en ideas fijas y que esa minoría está empeñada en una misma visión, parecen dijo, sufrir de disonancia cognitiva, pues no aceptan los hechos de una realidad concreta.

Reiteró la invitación a la unidad y destacó que sería muy deseable que estos pequeños segmentos, que reflejan a una parte de la población, tocaran base con la realidad y contribuyeran.

Respecto a la vacuna contra la influenza, Alomía Zegarra informó que ya se ha vacunado a un millón 436 mil personas, lo que constituye un 3.9 por ciento del total que se tiene como meta a vacunar, que son 36 millones 529 mil 599. Precisó que se ha vacunado un 37.2 por ciento del personal de salud y un 6.9 de personas con VIH.

Dejó claro que no hay desabasto de vacunas contra influenza y explicó que hay una logística desde el Gobierno Federal, que finalmente recae en cada una de las 32 entidades federativas.

Detalló que se ha registrado un incremento en la demanda de la vacuna en relación con años anteriores, por lo que si se termina lo programado para una semana específica, se soluciona con un nuevo envío.

“Hay un protocolo de acción, pero vacuna hay y está asegurado el abasto”

Alomía recordó que este lunes entró en vigor el nuevo semáforo Covid, que tendrá una vigencia de dos semanas.

Explicó que 17 estados se encuentran en riesgo alto (naranja), 14 en riesgo medio (amarillo) y 1 entidad en riesgo bajo (verde).

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -