facebook comscore
México sin enfermeras y enfermeros suficientes para atender la crisis sanitaria

México sin enfermeras y enfermeros suficientes para atender la crisis sanitaria

Nación lunes 11 de mayo de 2020 - 09:40

Por Daniela Méndez


México enfrenta un déficit de 350 mil enfermeras y enfermeros para poder cubrir la pandemia, recalcó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista añadió que, en una población de más de 120 millones de personas, actualmente hay cerca de 2.4 de estos profesionales de la salud por cada mil habitantes, cuando deberíamos tener por lo menos 4.4.

Explicó que en nuestro país hay un total alrededor de 315 mil enfermeros y enfermeras, la mitad son egresados de la UNAM, pero hacen falta 350 mil más para poder cubrir esta pandemia y cada paciente afectado.

Cada año egresan a nivel nacional 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 son de la UNAM; más adelante, sostuvo que todas las enfermeras y enfermeros de este país trabajan contra la COVID-19, salvo quienes se encuentran en actividad docente.

Amarilis Zárate consideró que el miedo, el temor, la impotencia y el desconocimiento han llevado a algunas personas a agredir al personal de enfermería, pero eso está cambiando.

“Cada vez son menos porque es más la población solidaria que nos apoya y reconoce, que aplaude, canta, que nos alimenta y ofrece habitaciones y transporte”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -