facebook comscore
México suma mil 367 casos de viruela del mono en 30 estados

México suma mil 367 casos de viruela del mono en 30 estados

Nación martes 20 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que hasta el momento se han registrado en México mil 367 casos de viruela del mono repartidos en 30 estados del país. 

De acuerdo con la dependencia, a cargo del secretario Jorge Alcocer, la suma de los contagios datan desde la notificación del primer caso del 27 de mayo de 2022 y hasta el 19 de septiembre en México. 

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, disponible en viruela.salud.gob.mx, indicó que durante dicho periodo se identificaron un total de dos mil 547 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable. 

De este número, mil 367 personas están confirmadas como portadoras de la viruela del mono, 275 se encuentran bajo estudio y 905 fueron descartadas de la enfermedad. 
 
Dos personas fallecidas por viruela del mono: SSa

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) federal reportó que, dos personas que fallecieron durante la atención médica, presentaron lesiones compatibles con viruela símica, por lo que, al practicarles la prueba, resultaron positivas.

“Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, informó la SSa. 

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los mil 367 casos positivo se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas. 

En ese sentido, la Ciudad de México cuenta con 814 contagios; Jalisco, 192; Estado de México, 115; Yucatán, 61; Quintana Roo, 37; Chiapas, 20; Nuevo León, 13; Baja California, diez y Tabasco, 17. 

Mientras que Nayarit presenta seis; Morelos, nueve; Veracruz, siete; Puebla, ocho; Baja California Sur, uno; Colima, dos; Michoacán, dos; Querétaro, cuatro; San Luis Potosí, uno; Sinaloa, cinco y Chihuahua cuenta con siete.

Por su parte, Aguascalientes registra cinco casos de viruela símica; Campeche, tres; Guanajuato, ocho; Sonora, tres; Coahuila, tres; Zacatecas, tres; Hidalgo, tres; Tamaulipas, dos y Guerrero, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, la SSa reportó que el 98% de los contagios corresponde a hombres, de estos, el 47.6% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 651 de los mil 367 casos confirmados. 

En ese sentido, de los menores de 20 años, seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno tiene 17 años, uno tiene 15 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

La dependencia federal también informó que, hasta el 16 de septiembre, en el mundo han registrado 60 mil 841 casos confirmados de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 23 defunciones.


Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -