México y Unesco firman acuerdo para impulsar periodismo de investigación

México y Unesco firman acuerdo para impulsar periodismo de investigación

Nación viernes 16 de agosto de 2019 - 16:35


El gobierno de México y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el país, firmaron un acuerdo para impulsar el periodismo de investigación y favorecer la libertad de expresión en el país.

Mediante el convenio de colaboración, se buscará impulsar la pluralidad del ecosistema mediático en el país, favorecer la libertad de expresión y contribuir al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El instrumento firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, como testigo de honor, permitirá la implementación en México de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) del organismo internacional.

La Unesco apoyará en el diseño, implementación y operación de un mecanismo para impulsar el periodismo de investigación en México a fin de contribuir al debate nacional activo e informado, así como para elaborar estrategias para asegurar un ambiente saludable para el desarrollo de medios libres y plurales y fortalecer las capacidades de los periodistas.

A su vez, México buscará consolidar un modelo que atienda directamente las demandas del ecosistema mediático nacional, con miras a ofrecer alternativas para la consolidación de medios plurales, libres e independientes, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos democráticos y a la solución de los retos que enfrenta el país.

Dichos indicadores, de acuerdo con un comunicado de la Unesco, fueron aprobados por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en 2008 e implementados en más de 15 países.

Están estructurados en cinco categorías de análisis que buscan profundizar en asuntos como la existencia de un marco jurídico, político y reglamentario que proteja y promueva la libertad de expresión e información.

Los Indicadores miden, entre otras cosas, un lenguaje e idiomas que reflejen la diversidad lingüística de la zona de su público, condiciones técnicas de los medios comunitarios para llegar hasta las comunidades marginadas, y si las organizaciones de medios cuentan con políticas para proteger la salud y la integridad de su personal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-