facebook comscore
México y el Reino Unido realizan diálogo multilateral y de derechos humanos

México y el Reino Unido realizan diálogo multilateral y de derechos humanos

Nación jueves 18 de enero de 2024 -

Representantes del gobierno de México y el Reino Unido celebraron la versión inaugural del Diálogo Multilateral y de Derechos Humanos.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien estuvo acompañado por el director de Derechos Humanos y Democracia, Roberto de León Huerta; la directora general de Estrategia Multilateral, Aureny Aguirre O. Sunza; el representante especial para Tecnologías Emergentes, Ulises Canchola Gutiérrez; la directora general para Asuntos Globales, Camila Zepeda, y el coordinador para Organismos Internacionales Especializados del Sistema de la ONU, Mauricio Torres Córdova. La delegación del Reino Unido estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, Freya Jackson, acompañada por la embajadora global del Reino Unido para los Derechos Humanos, Rita French, y el embajador de Su Majestad en México, Jon Benjamin.

En el evento discutieron las oportunidades para fortalecer nuestra amplia cooperación a nivel multilateral, incluyendo en el marco del proceso preparatorio de la "Cumbre del Futuro", el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gobernanza y el financiamiento de la ONU y el mantenimiento de la paz.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre los retos geopolíticos actuales dentro del sistema multilateral y coincidieron en la necesidad de reformar las instituciones multilaterales y revitalizar los procesos multilaterales para hacer frente a las necesidades mundiales.

Representantes de ambas naciones también abordaron la defensa y promoción de los derechos humanos por medio de las instituciones multilaterales, destacando la colaboración entre ambos países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

De igual manera, intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales en sus respectivos países. Ambos países reconocen la importancia del trabajo de los defensores de derechos humanos y los periodistas, así como la protección de los derechos humanos de los migrantes.

México y el Reino Unido acordaron intercambiar buenas prácticas en materia de igualdad de género, incluyendo con respecto a la Política Exterior Feminista, la transversalización de la igualdad de género y sobre la mejor manera de promover los derechos de las mujeres y las niñas, tanto a nivel nacional como mundial.

Finalmente, acordaron celebrar anualmente un Diálogo Multilateral y de Derechos Humanos, para mantener y fortalecer aún más la cooperación entre ambos países. Se espera que el próximo diálogo de alto nivel se celebre en el Reino Unido en 2025.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -