facebook comscore
Mi detención en EEUU fue para afectar y agredir al Estado mexicano: Salvador Cienfuegos

Mi detención en EEUU fue para afectar y agredir al Estado mexicano: Salvador Cienfuegos

Nación domingo 29 de octubre de 2023 -

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, aseguró que su detención en Estados Unidos en octubre de 2020 por supuestos vínculos con el narcotráfico, formó parte de un plan para perjudicar a México.

Durante la entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez para Adn 40, Cienfuegos afirmó que su arresto formó parte de un plan destinado a perjudicar a México en lugar de dañar su propia reputación.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 por autoridades estadounidenses bajo acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado y posteriormente fue deportado a México, tras la intervención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde finalmente fue exonerado de los cargos en su contra.

En la entrevista, Cienfuegos compartió detalles sobre su detención en un aeropuerto de Estados Unidos, los días que pasó bajo custodia y su regreso a México. Calificó su arresto como una injusticia que no solo afectó a él y a su familia, sino también a las Fuerzas Armadas y al Estado mexicano en su conjunto.

“Fue algo inmerecido, una injusticia, una vileza lo que hicieron conmigo, afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas son las Fuerzas Armadas de México”, expresó.

El exsecretario recordó que las autoridades estadounidenses lo vincularon con un grupo criminal local de Nayarit debido a mensajes de texto que intercambiaron dos presuntos delincuentes, haciendo referencia a un “Padrino” y “El Zepeda”. Cienfuegos destacó que mantenía relaciones constructivas con autoridades estadounidenses durante su tiempo en el cargo y nunca imaginó enfrentar tal situación.

“Les dije que existía la posibilidad de que estuvieran equivocados. Me llamaron ‘El Padrino’ o ‘El Zepeda’. Les dije que no tenía nada que ver. Me dijeron que era cómplice de dos delincuentes: ‘El H2’ y El ‘H9’. Me quitan mi teléfono. Me esposaron. Nunca había estado en ningún problema. Me esposan como un criminal”, detalló.

Cienfuegos afirmó que durante el desarrollo de su caso se cometieron numerosas irregularidades, incluyendo la omisión de informar al Gobierno de México acerca de la investigación en su contra.

“Dicen que tres veces nos reunimos el ‘H2’ y yo. En una estaba con el presidente de la República, en otro estaba en Piedras Negras inaugurando una estatua, en otra estábamos en Acapulco con los empresarios de Guerrero. Se cae por tierra su versión”, relató.

El general agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su intervención en su liberación y por presionar para que pudiera regresar a su país. Sin embargo, lamentó que las autoridades estadounidenses no hayan emitido disculpas ni reconocido su error.

Esta entrevista marca una de las apariciones públicas más significativas de Cienfuegos desde su detención y posterior liberación, en un episodio que ha generado un fuerte debate en México y Estados Unidos.

Cienfuegos concluyó la entrevista expresando su orgullo por su carrera y sus acciones, sin sentir arrepentimiento por su papel en las Fuerzas Armadas de México.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -