facebook comscore
Migración de centroamericanos a EEUU, negocio de 14 mil mdd para traficantes

Migración de centroamericanos a EEUU, negocio de 14 mil mdd para traficantes

Nación miércoles 22 de diciembre de 2021 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el traslado ilegal de migrantes centroamericanos a Estados Unidos se ha convertido en un negocio redondo para traficantes de personas que obtienen alrededor de 14 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con La Razón, el canciller adelantó que, entre los primeros resultados de una investigación que se dará a conocer en 2022, se ha detectado cobros por persona de 15 mil dólares para ser llevados al vecino país del norte.

“Para darnos una idea, están cobrando a las personas de Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares, entonces estamos hablando de un negocio que se estima en alrededor de 14 mil millones de dólares al año”.

A pregunta expresa sobre si los cárteles del crimen organizado estarían involucrados, Ebrard respondió que “podría ser en algunos tramos”, sin embargo, destacó que se trata de “una organización delincuencial que tomó vida propia”.

Lamentó que derivado de esas grandes cantidades de dinero, a los grupos delincuenciales no les importa poner en riesgo la vida de las personas “y de ahí la importancia de esta investigación”.

El trabajo con los primeros adelantos, que serán presentados a principios de 2022, obedece a la creación del llamado “Grupo de Acción Inmediata” donde participa México y otros países de América Latina, a raíz de la volcadura de un tráiler en Chiapas donde perdieron la vida más de 50 migrantes.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfredo del Mazo positivo a Covid-19 Nación
2022-01-20 - 20:00
Sismo de 5.0 sacude Salinas Cruz, Oaxaca Nación
2022-01-20 - 16:30
+ -