facebook comscore
Migración y acción climática, temas de reunión Ebrard y Blinken

Migración y acción climática, temas de reunión Ebrard y Blinken

Nación jueves 03 de junio de 2021 - 07:43


Luis Benítez

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión presencial entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el secretario de estad de los Estados Unidos, Antony Blinken, los cuales abordaron temas como la migración en Centroamérica, el desarrollo, la acción climática y la cooperación para recuperar la economía tras la pandemia de Covid-19.

El encuentro se dio en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llevada a cabo en San José, Costa Rica. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración.

La reunión se dio un día después de que la administración de Joe Biden decidiera ponerle fin al programa “Quédate en México” promulgada por el expresidente Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo permanecer en el lado mexicano de la frontera mientras se analizaba su caso. Esto originó una crisis migratoria ya que México no tenía los recursos para garantizar a los inmigrantes una estancia segura y adecuada.

Con este programa se vieron vulnerados los derechos humanos de los inmigrantes ya que fueron presa del crimen organizado, la desigualdad, se encontraban hacinados en albergues en malas condiciones sanitarias y padecieron el rechazo de muchos mexicanos.

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior estadounidense señaló que esta ley ya no era viable debido a que no se agilizaron los trámites, las autoridades continúan interceptando a los inmigrantes en la frontera y no sirve a los objetivos de Biden de atender las razones que obligan a que haya una inmigración irregular.


Blinken y Ebrard dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional. A finales de marzo el gobierno estadounidense donó a México alrededor de 1.5 millones de vacunas AstraZeneca y anunció que enviaría hasta 60 millones a países de bajos recursos.

Otro tema que se puso en la mesa fue la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González.

Asimismo, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -