facebook comscore
Migrantes marchan en Tapachula; demandan libre tránsito hacia EEUU

Migrantes marchan en Tapachula; demandan libre tránsito hacia EEUU

Nación miércoles 15 de septiembre de 2021 -


Unos 200 migrantes, en su mayoría haitianos, marcharon este miércoles en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas para exigir a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

Los manifestantes caminaron desde el centro de la ciudad hasta el Instituto Nacional de Migración (INM), sin que se registraran incidentes.

Su objetivo era exigir celeridad en el otorgamiento de permisos de estadía que les permitan continuar su camino hacia el norte, tras la disolución por la fuerza de varias caravanas en días pasados.

Activistas defensores de derechos de los migrantes promueven un amparo colectivo ante un juez federal para que estos puedan salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde miles permanecen varados desde hace meses sin posibilidad de desplazarse por territorio mexicano.

"El día de hoy entregamos en los juzgados federales cinco amparos de casos urgentes (...) y hoy mismo esas familias van a salir caminando, en autobús o como sea, rumbo a la frontera norte", dijo a la prensa Luis García, del Centro de Dignificación Humana.

García anunció que el próximo lunes interpondrán los recursos de amparo a favor de 7 mil migrantes para que puedan salir en caravana hacia Ciudad de México y exigir una solución al mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a irnos como sea rumbo a Ciudad de México. Tapachula no es ningún basurero", añadió.

Con esta acción García, junto con Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, terminaron un ayuno de 72 horas para exigir al gobierno mexicano libre tránsito y eliminar el uso de la fuerza contra los migrantes.

El INM suspendió a dos de sus agentes por haber maltratado a un migrante haitiano en una de las recientes caravanas.

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 33 personas indocumentadas, tres veces más que en el mismo período de 2020, cuando se reportaron 48 mil 398 arrestos, según el INM.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

Foto Cuartoscuro.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -