facebook comscore
Migrantes se unen para donar despensas a mexicanos en NY 

Migrantes se unen para donar despensas a mexicanos en NY 

Nación lunes 18 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

A bordo de una camioneta azul marino cargada de alimentos y bautizada como la “Corona-van”, un grupo de mexicanos reparten despensas en Nueva York a personas y sus familias contagiadas por Covid-19, así como a migrantes y desempleados en esa ciudad, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

“El problema del Covid nos ha reactivado frente a la pasividad del gobierno mexicano, que a través del Consulado en Nueva York no nos ayuda en nada. Y acá el gobierno gringo tampoco nos va a dar nada a los migrantes. Tenemos que buscar maneras para ayudar a las personas, buscando donaciones, buscando a quien lo necesita. Les llevamos comida a personas que se han contagiado y que no pueden salir de sus casas”, refiere Francisco Ramírez.

En Nueva York, donde hay 348 mil 232 contagios y 28 mil 49 muertos por coronavirus, de los cuales al menos 600 son mexicanos, este grupo de activistas se autonombraron The Mexican Brown Panther para, en plena pandemia, llevar comida a migrantes, lo mismo mexicanos, colombianos, ecuatorianos y centroamericanos que se contagiaron del virus o están en recuperación, pero no pueden salir a comprar alimento.

En entrevista con ContraRéplica, el migrante oriundo de Ixmiquilpan, Hidalgo, relata: “no nos interesa la nacionalidad, ni el color de la piel para entregar las despensas, pero la mayoría, por la situación de vulnerabilidad, desempleo, situación migratoria, son mexicanos”.

“A bordo de la ‘Corona van”, que es como bautizamos la camioneta negra, hemos repartido 80 despensas de nuestra parte, pero este sábado una organización que se llama Qualitas of Life Foundation nos donó 150 despensas e hicimos una brigada de tres automóviles para repartirlas en los diversos barrios y zonas de Nueva York”.
También han repartido comida preparada que les han donado restaurantes a los homeless o personas en situación de calle.

“Son familias que están pasándola muy mal, sin comida, sin trabajo, enfermos, en cuarentena. A ellos queremos llegar con la ‘Corona-van’ para que puedan sobrevivir en estas semanas que quedan de confinamiento en Nueva York”.

Francisco Ramírez, albañil de profesión, emigró sin documentos a Estados Unidos en 1993. Se siente decepcionado del gobierno mexicano que en estos momentos de crisis, ni siquiera está ayudando a que sobrevivan millones de paisanos que no tienen ni para comer, mucho menos para enterrar a los muertos.

“Hay abandono total del gobierno mexicano. Muchos paisanos están muriendo, están enfermos, están en cuarentena en sus casas y el Consulado de México, que reaccionó un mes tarde, lo único que se le ocurrió fue transmitir videos en vivo en Facebook, con información trillada, como decir que nos lavemos las manos”, apuntó.

“También el Consulado en Nueva York se le ocurrió la brillante idea de formar un grupo de chat para hacer reuniones virtuales con los líderes mexicanos. Pero no salen a las calles a ver cómo la están pasando mal los mexicanos. Es penoso. Nosotros hemos visitado enfermos y literalmente hemos arriesgado la vida, mientras que el cónsul y sus burócratas están encerrados en sus casas y oficinas sin hacer nada”, subrayó.

La “Corona-van” sigue recorriendo los barrios del Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens, entre otros donde viven más de 2 millones de mexicanos, muchos de ellos en una situación migratoria irregular, por lo que no tienen seguro médico, ni de desempleo, ni mucho menos ayuda del gobierno estadunidense por la pandemia.

“Vamos a seguir apoyando a los paisanos que la están pasando mal a pesar de que los consideran héroes vivientes, aquí se están muriendo y ni el gobierno mexicano ni el gringo, los ayudan”, lamentó Francisco Ramírez.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -