facebook comscore
Ministra Piña resalta independencia judicial

Ministra Piña resalta independencia judicial "sin subordinaciones, presiones y condicionamientos"

Nación domingo 14 de mayo de 2023 -


Claudia Bolaños

Al recibir en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IAWJ, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, resaltó la necesidad de gozar de independencia judicial, sin subordinaciones internas o externas, presiones o condicionamientos.

En clara alusión hacia las quejas del Ejecutivo al Poder Judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tomó posesión del cargo en enero pasado, también habló de la fragilidad de que las mujeres pierdan lo ganado.

"Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna", señaló ante juezas de 143 países.

En su discurso la ministra Piña añadió que el único compromiso que tiene es con la ley nacional e internacional.

"Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos. Mucho hemos dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en
sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aún persisten para garantizar
igualdad y equidad", señaló.

Añadió que "la única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales, es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos".

Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos" con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.

Durante esta bienal también se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que
forman parte de la IAWJ.

El Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación se otorga por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de la labor de la SCJN por echar para atrás dos de sus reformas importantes: la de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el llamado Plan B.

De tal manera, el miércoles pasado el mandatario, descalificó el reconocimiento que recibió la ministra,

“Pues esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo, o también en el Times, acuérdense de esta revista famosa internacional que decía el economista del año, siempre era un secretario de Hacienda de México, de la época del saqueo, de la corrupción, los presidentes de México de aquel entonces salían en portada, premios a Krauze en la monarquía española, casi una vez por año”, criticó López Obrador.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -