facebook comscore
Ministro de la SCJN resalta la importancia de la colaboración entre poderes para fortalecer la democracia en México

Ministro de la SCJN resalta la importancia de la colaboración entre poderes para fortalecer la democracia en México

Nación jueves 18 de abril de 2024 -


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, destacó la importancia de la responsabilidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) para mantener la eficacia y el respeto a la Constitución. Durante la inauguración de la cuarta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Oaxaca, el ministro señaló que México enfrenta grandes retos como nación y que es necesario establecer una relación sinérgica de respeto y colaboración entre los poderes públicos para fortalecer la democracia y empoderar a los ciudadanos.

González Alcántara Carrancá subrayó que el respeto irrestricto a la Constitución Política debe ser la guía para avanzar hacia una sociedad más segura, justa, igualitaria y libre. Además, enfatizó que el PJF está abierto a escuchar críticas al sistema de justicia y a implementar mejoras que respondan a las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades.

El ministro hizo hincapié en la importancia de un diálogo abierto con los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como en el respeto a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Señaló que los servidores públicos deben mantener una apertura crítica hacia las personas justiciables y fomentar una autocrítica sobre su desempeño.

El encuentro busca construir una agenda integral, plural, democrática, incluyente e intercultural para la seguridad y la justicia, basándose en el respeto a los derechos humanos y en el compromiso de construir un mejor país. En ese sentido, González Alcántara Carrancá retomó las palabras de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, quien destacó la importancia de la transversalidad en las materias de seguridad y justicia en los tres órdenes de gobierno.

El ministro exhortó a dejar de lado las diferencias para encontrar objetivos comunes y articular un diálogo crítico y constructivo de alcance nacional entre las distintas instituciones y actores que interactúan en el ámbito de la seguridad y la justicia.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inaplazable renovación de escuelas en SLP Nación
2024-05-21 - 19:38
+ -