facebook comscore
Ministro del interior respalda a Petro:

Ministro del interior respalda a Petro: "investigaciones de la Fiscalía buscan sacarlo del poder"

Global domingo 11 de febrero de 2024 -

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, explicó las molestias del presidente Gustavo Petro con el funcionamiento de la Fiscalía y la elección de la sucesora de Francisco Barbosa. Aseguró que buscan afectar su Gobierno y el presidente acude a los ciudadanos para defenderse.

De acuerdo con el jefe de la cartera política, los hechos ocurridos el 8 febrero y los días anteriores, tienen origen en la investigación que se ha seguido por el aporte de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a la Colombia Humana, en apoyo a la campaña presidencial.

Para Velasco se trata de un aporte legítimo y legal, pero que se ha buscado criminalizar para afectar al Gobierno nacional. La Fiscalía ha recolectado pruebas al respecto con el fin de determinar si hubo alguna ilegalidad, pero para algunos sectores, no tiene competencia para adelantar esa indagación.

“El Presidente fue notificado por un medio de comunicación de que la Fiscalía imputará a tres funcionarios de su gobierno que hicieron parte de la campaña por ese aporte y que harán traslado del expediente a la Comisión de Acusaciones. El objetivo es ver cómo sacan al Presidente del poder”, aseguró Velasco a El Tiempo.

Se ha difundido información sobre la posible imputación contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña; William Velandia, presidente de Fecode; y Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos y expresidente de la Colombia Humana. Sin embargo, oficialmente no es confirmado que se vaya a presentar escrito de acusación en contra de los mencionados.

El presidente Petro, a raíz de esa información, según Velasco, pidió “la solidaridad del país del mundo para defender la democracia”, Fecode fue uno de los que respondió a ese llamado como central sindical, y convocaron las manifestaciones que se vivieron el 8 de febrero.

El ministro aseguró que no es cierto que los magistrados estuvieran secuestrados o sin seguridad. Según dijo, contaban con el personal policial para disolver el bloqueo, que considera un error, realizado frente a la Corte Suprema, pero el presidente Gerson Chaverra les pidió no realizar esa acción.

Así mismo lo señaló el presidente Petro desde la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Cartagena. “No hubo ningún magistrado herido, ningún magistrado sacado en helicóptero, no hubo un secuestro, siempre pudieron salir y entrar como quisieran. Es más, no salieron porque ellos le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más, hasta la hora en que salieran”, afirmó el jefe de Estado.

Petro aseguró que le dio la orden a la Policía de despejar los alrededores del Palacio de Justicia, pero los magistrados le dijeron al general William Salamanca que no había necesidad. Sin embargo, aseguró que se construyó una narrativa de noticias falsas que buscaba equiparar los hechos con la toma del edificio en 1985 por haber él pertenecido al M-19.

Para el presidente Petro el objetivo es impedir que se elija una de las mujeres que presentó en la terna para fiscal general. Según él, la razón es que propuso “personas decentes”, lo que ha causado un problema que no se había visto cuando se proponían nombres cuestionados para dirigir el ente acusador.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -