facebook comscore
Molotov, piedras, palos… enmarcaron marcha pro aborto

Molotov, piedras, palos… enmarcaron marcha pro aborto

Ciudades martes 29 de septiembre de 2020 - 01:00

Por Sheila Casillas
nacion@contrareplica.mx

En el Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito, agrupaciones de mujeres y colectivas feministas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para marchar con dirección al Zócalo, en favor de la despenalización del aborto. Durante el recorrido se generaron enfrentamientos con la policía, lo que dejó un saldo de 56 personas lesionadas, 43 policías y 13 civiles.
Concentradas desde las 13:00 horas, en su intento por marchar hacía la plancha del Zócalo, a la altura de las calles de Humboldt y Balderas, fueron encapsuladas alrededor de dos horas por mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las uniformadas impidieron el paso a las manifestantes, quienes sólo pudieron avanzar hasta Avenida Juárez para realizar un mitin en la antimonumenta y llevar a cabo un “pañuelazo” con consignas como “¡Educación sexual para decidir!” “¡Anticonceptivos para no abortar!” y “¡Aborto legal para no morir!”.
Después de la concentración en el lugar y momentos de tensión, avanzaron sobre el Eje Central para finalmente dispersarse a la altura de Paseo de la Reforma y el Eje 1.
Aunque esta marcha se llevó en la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación desde el año 2007, exigieron la despenalización del aborto en todo el país y alto a la criminalización, pues sólo es legal en todo México si es por violación.
En otros lugares del país las sanciones por el delito de aborto para las mujeres se clasifican en penas privativas de la libertad que van desde 15 días hasta seis años, multas que pueden ir desde 20 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad y diferentes formas de tratamiento médico o psicológico.
La marcha fue acompañada por observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
En videos fue posible apreciar que, durante el recorrido, la policía rocío a las manifestantes con gas, que suponían era pimienta; sin embargo, la SSC lo negó vía Twitter: “Mujeres policías de esta Secretaría no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes; solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acusan de acoso a profesor de CCH Ciudades
2020-10-22 - 00:01
+ -