facebook comscore
Monreal niega que EEUU haya presionado para aplazar discusión de reforma eléctrica

Monreal niega que EEUU haya presionado para aplazar discusión de reforma eléctrica

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


El coordinador de Morena, Ricardo Monreal rechazó que la decisión de Morena y aliados en la Cámara de Diputados de posponer hasta el próximo año la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se origine por presiones del gobierno de Estados Unidos.

“Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero, yo creo que lo que hizo la Cámara de Diputados es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería la reina de las discusiones”, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que la decisión de la mayoría en San Lázaro lo tomó por sorpresa, ya que no fue enterado y hasta ayer no había hablado con el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Dijo que le alegra que la reforma eléctrica se discuta hasta abril del 2022, porque en lo personal considera que “tenemos que actuar con cautela con prudencia y que hay que escuchar a todos”.

Monreal aseguró que “el grupo parlamentario de Morena al interior saluda y aplaude la decisión, lo vemos con respeto y es un acto sensato de permitir que la discusión y que la deliberación pueda enriquecer la iniciativa”.

Agregó es de los que piensan que “enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto. Esa es nuestra función, a nadie debe extrañarle que esa es nuestra función como legisladores y como miembros de un poder autónomo.”.

A su juicio, el aplazamiento permitirá escuchar a los inversionistas, a las autoridades, los sindicatos y a todos los involucrados y “enriquecer” la iniciativa presidencial con cambios que no tengan que ver con la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética, ni con combatir y acabar con los abusos, los excesos, dispendios de las empresas eléctricas privadas.

¿Esta decisión de aplazarlo no tendrá que ver con el hecho de que no les alcanza la mayoría calificada, que no tienen asegurada la mayoría?

— La verdad es que no podría hablar por la Cámara de Diputados, pero creo que estaban construyendo la mayoría calificada.

Esta siempre e se construye, aquí no la tenemos. Yo lo he dicho, apenas somos 60 de Morena y cada que hay una mayoría calificada o un proceso de elección que requiere mayoría calificada, lo construyo y lo construyo cediendo. No hay otra manera de construir consensos, no te puedes llevar todo ni tampoco entregar todo, respondió.

Foto Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -