Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, dos aspirantes a coordinar los "comités de defensa de la cuarta transformación", solicitarán a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) que financien conjuntamente la campaña interna de todos los contendientes. Su objetivo es garantizar que los recursos sean públicos y fiscalizables, y que la contienda se desarrolle en condiciones de equidad.
Monreal reconoció la existencia de lagunas en las reglas de la competencia interna, ya que no se previeron mecanismos de queja, defensa o sanciones en caso de violaciones. No hay límite de gasto ni normas de fiscalización de los recursos. Por lo tanto, adelantó que solicitará al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que se apruebe un addendum a la Convocatoria en una sesión del Consejo Nacional.
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cancelar el proceso interno en Morena. Argumentan que este proceso es un "fraude a la ley" porque la figura de los coordinadores de los comités de la cuarta transformación no existe, y busca una precampaña anticipada de casi cuatro meses para designar la candidatura presidencial con el uso de recursos no supervisados.
Monreal admitió en una entrevista que no se establecieron controles para vigilar los gastos, y enfatizó la necesidad de normas en materia de auditoría y supervisión de gastos. Insistió en que Morena debería asumir algunos de los gastos de los aspirantes, ya que al menos él no cuenta con recursos propios. Por el momento, mencionó que utilizará sus propios ahorros para realizar sus giras, pero espera el apoyo del partido.
Fernández Noroña también declaró no tener recursos para financiar sus recorridos y solicitará que Morena, el PT y el PVEM creen un fondo común para cubrir los gastos de la contienda interna. Planea realizar sus recorridos con el apoyo de la gente y mencionó que ha recibido respaldo económico a través de sus videos y programas en redes sociales.
Además, propuso retomar una propuesta para que los tres partidos, Morena, PT y PVEM, generen un fondo destinado a los recorridos en todo el país durante los poco más de dos meses de campaña. Considera que esto evitaría cualquier financiamiento inadecuado.