facebook comscore
Morena-Gobierno-PRI, dio origen a acuerdo de Reforma militar: Ignacio Mier

Morena-Gobierno-PRI, dio origen a acuerdo de Reforma militar: Ignacio Mier

Nación viernes 14 de octubre de 2022 -

La fracción parlamentaria de Morena reconoció la decisión de la mayoría de sus integrantes, de aprobar reformas en materia de Fuerzas Armadas y uso de cuentas bancarias abandonadas por más de seis años.

El coordinador Ignacio Mier, también confirmó la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto a que los cambios señalados se acordaron con el PRI y el propio Gobierno Federal.

Tras la declaración en la que el titular de Gobernación, Adán Augusto López revelara el modo en que se presentó, socializó, formalizó e impulsó la modificación constitucional que se atribuyó a la diputada federal Yolanda de la Torre, actualmente con licencia, ya que asumió el puesto de presidenta del Poder Judicial en su natal Durango, Mier Velazco confirmó los hechos.

“Sí hubo un acuerdo entre el PRI, Morena y Gobernación, en representación del Ejecutivo Federal, para ir juntos por los cambios legales aprobados en el Congreso de la Unión y que seguirán su curso legislativo en los congresos de las entidades”, dijo.

Ante la negativa del tricolor a avalar una reforma electoral que toque la conformación y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mier Velazco indicó que continuará el trabajo de persuasión con los priistas.

Luego de que el coordinador priista, Rubén Moreira, y el dirigente nacional y diputado federal de ese partido, Alejandro Moreno, rechazaran haber pactado con el Gobierno Federal, el coordinador de la mayoría en el recinto insistió en que se buscarán coincidencias, como se hizo en el tema de Fuerzas Armadas.

“Bueno, vamos a persuadirlo, yo lo dije y siempre lo voy a decir, yo no me voy a cansar de persuadirlos, de tratar de convencerlos de que es algo por el bien del país y espero lograrlo”, abundó.

Los aspectos en que se pueda avanzar en la Constitución, como las acciones afirmativas, saldrán por esa vía, y donde no haya consenso, se impulsarán reformas secundarias, que no requieren de la ayuda priista ni de ninguna otra fracción de oposición, para ser aprobadas, recordó.

“Eso será de aproximaciones sucesivas, yo les he planteado que sea un esquema híbrido en el que haya reforma constitucional para algunos temas que se logre el consenso y reforma secundaria en aquellos que no logremos el acuerdo”, indicó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
+ -