facebook comscore
Morena debe hacer uso de técnicos y no de políticos para hacer sus encuestas

Morena debe hacer uso de técnicos y no de políticos para hacer sus encuestas

Nación jueves 21 de julio de 2022 -

Claudia Bolaños

Morena debe dejar en manos de los técnicos y no de los políticos la realización de la encuesta para definir a sus candidatos o candidatas, para evitar sospechas de un proceso limpio y transparente, sostuvo el politólogo Dario Mendoza Atriano.

Con ello se evitarán divisiones, dijo.

A su consideración, el especialista puntualizó que esta primera encuesta de reconocimiento en el Estado de México puede calificarse de opaca y viciada de origen.

El consultor nacional e internacional citó las mil 200 llamadas telefónicas que se hicieron en este ejercicio son representativas para el universo de 67 aspirantes que fueron incluidos.

Las dudas no sólo entre los aspirantes, sino también en los simpatizantes, se acrecientan cuando se trata de un sondeo telefónico, sin una metodología definida y sin darse a conocer la o las preguntas que se formulan a los encuestados, como fue el reciente caso del proceso para elegir al coordinador de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México.

Mendoza Atriano consideró que lo más conveniente, sobre todo en decisiones importantes como en un proceso interno, se debe tener una muestra muy sólida mediante una encuesta de vivienda, con un grupo representativo y que la técnica aleatoria sea bien definida, entre otras cosas.

“Cuando se hace una encuesta telefónica obviamente no tiene la representación ni calidad que tiene una de vivienda. Hoy por hoy la encuesta telefónica representa un universo de gente que tiene un teléfono o que contesta, pero no necesariamente el votante o el simpatizante que vive en tal circunscripción como una muestra más”, señaló el experto en Marketing, Comunicación Política y Manejo de Crisis.

Aseveró que tener una muestra telefónica para la toma e decisiones no es lo más recomendable, lo más serio, ni lo más correcto, ya que en sí misma lleva un sesgo importante, sobre todo por la forma en que se ubican los nombres de los que están incluidos en la lista.

Otra cuestión, destacó, es el orden cómo se pregunta, porque si coloca primero por la persona que se quiere favorecer, la gente va a contestar que sí conoces, a diferencia de los últimos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -