facebook comscore
Morena fastidiada por la grilla en Michoacán

Morena fastidiada por la grilla en Michoacán

Columnas jueves 24 de diciembre de 2020 -

Javier Lozano

Todo estaba estimado en la sede de la dirigencia Nacional de Morena para que Mario Delgado anunciara de forma oficial el nombramiento como delegado de la defensa del voto para la elección del 2021 a Cristóbal Arias Solís. Así, el todavía senador se convertiría en el candidato— como estaba previsto desde hace un tiempo que se anticipó su llegada luego de que, más de 40 encuestas, ratificaron su potencial como el máximo exponente dentro del territorio Purépecha.

Y es que desde horas tempranas de día de ayer, trascendió que el Senador se encontraba en el Comité Ejecutivo Nacional para recibir su constancia como ganador del sondeo interno de Morena en Michoacán; sin embargo, a partir de hace un par de días grupos minoritarios han acechado la sede principal en la Ciudad de México con el fin de impedir o, más bien, postergar el anuncio inminente para tratar de chantajear o negociar alguna aspiración personal.

No obstante, con la información que empezó a llegar de la Capital del país, anunciaban que el propio Mario Delgado había pospuesto el anuncio que se esperaba en horas de la tarde; entonces, la situación comenzó a tornarse distinta. Así, con la promesa de sacar adelante la designación en los próximos días, se presionó para dejar pendiente uno de los estados en la que, aún, sigue prevaleciendo la injerencia de grupos políticos pequeños quienes han forzado mecanismos propagandísticos y mediáticos para tratar de tirar el proceso interno de Morena donde desde un principio se acordó con los propios aspirantes, incluso, se firmó a fin de que, en conformidad, se respetaran los resultados finales.

Muchos, posteriormente, se negaron a sabiendas que desde un principio nunca les favorecieron los sondeos de la opinión pública. Siendo así, Mario optó por suspender el anuncio inminente. Sin embargo, la realidad es que, en Michoacán, a muchos les aflige o incómoda la llegada del senador a la candidatura. Por ello, tradicionalmente fiel a su estilo, tratan a toda costa de dividir y entorpecer el proceso de recolección de la información; asimismo, siembran la incertidumbre entre la sociedad considerando su poco poder de convocatoria.

Justamente ese es el punto clave: la mayoría de la sociedad decidió ya. Nos comentan que la encuesta ya se aplicó. No habrá duda del resultado; finalmente, se conformará lo evidente.

Pero lo más preocupante, es el asedio de camarillas al interior de Morena provenientes del PRD. Eso es grave, porque ilustra que se han minado intereses ajenos al partido guinda; eso incluye por supuesto las protestas abiertas que han encaminado los pequeños grupos para generar un conflicto interno. Comprender esta situación no es compleja; lo que buscan es afectar la decisión de las mayorías partiendo de las conductas rutinarias de las tribus perredistas.

Así, pues, Mario Delgado debe tener firmeza y acelerar el proceso de designación antes de que el escenario se tense. La pugna interna no abona en nada al partido y menos, cuando proviene de personas ajenas a la expresión de la 4T. Por ello, tan pronto como sea posible, debe dar a conocer los resultados del ganador del sondeo en Michoacán para no forzar más el clima.

Justamente hay una premisa arraigada de cinismo, espuria y conflicto en medio de la competencia interna de Morena; no es para menos, está en juego la gubernatura y el futuro de Michoacán. Por ello, surgen versiones aisladas de personajes que, desde la clandestinidad, pretenden injerir en los mecanismos definitivos.

Esa razón, ha desatado la ira irracional del oportunismo y la lambisconería de aquellos personajes que, hace poco, fueron arquitectos de México al frente: el binomio partidista que fraguó el intento por frenar a Morena en 2018. De hecho, varios integrantes de esa expresión, son los que mecen la cuna para producir encono en la definición.

Finalmente, desde un principio comenté que, más allá de la pluralidad y la democracia, era una exageración el registro de casi 30 aspirantes donde muchos de ellos ni carrera política tienen. Por ello, consideramos a partir de un inicio que la dirección estaba cargada únicamente para un solo perfil. Es cierto, dos o tres perfiles se metieron en la pelea pero por consolidarse en la segunda posición; hasta ahí; su capital no les alcanzó nunca para rebasar la abrumadora ventaja de Cristóbal como favorito.

En esa perspectiva, Mario Delgado tiene un enorme desafío para acelerar el anuncio; demorarlo, solo traería incertidumbre entre los militantes y simpatizantes que, desde hace mucho, decidieron.

En cuanto a Morena, tiene que poner atención a las personas que pretenden meterse al movimiento. Cada vez el perredismo avanza a las filas de Regeneración Nacional; recuerden lo que pasó cuando postraron sus estructuras con tribus y grupos de choque al interior del seno Azteca.
Mario Delgado debe ser firme. No pueden tener injerencia 18 aspirantes que no tienen capacidad de convocatoria, con el apoyo de la inmensa mayoría de michoacanos que decidimos nuestra inclinación desde un principio.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La República era Esto Columnas
2021-10-20 - 01:00
Regularización de autos chocolate Columnas
2021-10-20 - 01:00
PTSD a la mexicana. Israel González Delgado Columnas
2021-10-20 - 01:00
México y el Consejo de Seguridad Columnas
2021-10-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-20 - 01:00
Pasión y gobierno Columnas
2021-10-20 - 01:00
Línea 13 - 20 de octubre Columnas
2021-10-20 - 01:00
DAVE ROBERTS Columnas
2021-10-19 - 07:42
1952: Mujeres, promesas y elecciones Columnas
2021-10-19 - 01:00
ASIGNATURAS PENDIENTES Columnas
2021-10-19 - 01:00
Las puertas abiertas de la 4T Columnas
2021-10-19 - 01:00
El GP de la Ciudad de México Columnas
2021-10-19 - 01:00
+ -