facebook comscore
Morena lidera en 13 de 15 estados para gobernador

Morena lidera en 13 de 15 estados para gobernador

Nación lunes 31 de agosto de 2020 - 01:15

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx


A nueve meses de que se lleve a cabo la jornada electoral en la que se elegirán a 15 gobernadores; en 13 estados de la República aventaja en las preferencias electorales el partido Morena solo o en alianza, de acuerdo con el estudio de opinión “Emoticón 21”, realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.
La encuesta realizada reveló que los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, la delantera la lleva Morena; en el caso de San Luis Potosí, la ventaja es para la eventual alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que Campeche y Chihuahua las simpatías de los electores favorecen al Partido Acción Nacional.
En el ejercicio estadístico, la pregunta a responder fue ¿A quién prefieres de gobernador en ….?
En el caso de San Luis Potosí, la eventual alianza de Morena con el PVEM tiene 62 por ciento de las preferencias electorales con Ricardo Gallardo al frente, más de 40 puntos por encima del panista Xavier Nava que sumó 19.9 por ciento de las simpatías y de Gustavo Puente, del PRI, que alcanzó 12.5 por ciento.



En Baja California las simpatías favorecen a Marina del Pilar Ávila, de Morena, con 45 por ciento; le sigue Jorge Hank Rhon, del PRI, con 19.7 por ciento; Gustavo Hoyos que participaría como candidato independiente, 17.7 por ciento; Oscar Marín Vega del PAN, con 9.1 por ciento, y Jaime Martínez Veloz del PRD, 2.1 por ciento.



En Baja California Sur las preferencias favorecieron al morenista Víctor Manuel Castro, quien sumó 46.8 por ciento; seguido de Francisco Pelayo, del PAN, 39.6 por ciento, y Ricardo Barroso, del PRI, 2.1 por ciento.



En Colima aventaja Índira Vizcaíno, de Morena, con 59 por ciento; seguida de Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano, con 20.1 por ciento; el panista Jorge L. Preciado, con 12.5 por ciento, y Virgilio Mendoza del PRI, con 5.5 por ciento.



En Guerrero, la delantera en las preferencias la lleva Félix Salgado Macedonio, con 83 por ciento; le siguen Guadalupe González, del PAN, con 7.1 por ciento; Manuel Añorve, del PRI, con 5 por ciento, y Evodio Velázquez, del PRD, con 2.1 por ciento.



En Michoacán, Cristóbal Arias de Morena aglutina el 44.1 por ciento de las preferencias, le sigue el presidente del PAN, Marko Cortés, con 27.9 por ciento, y Adriana Hernández del PRI, con 6.2 por ciento.



En Nayarit también Morena tiene la ventaja, Miguel Ángel Navarro tiene el 61.6 por ciento de la intención del voto, seguido de Leopoldo Domínguez del PAN con 5.5 por ciento; y Manuel Cota del PRI, con 5.2 por ciento.



En Nuevo León, las preferencias electorales favorecen a la diputada Federal Tatiana Clouthier con el 62.8 por ciento, seguida de Adrián Garza del PRI con 22.8 por ciento; y el panista Francisco de J. Cantú con 10.3 por ciento.



En Querétaro, Gilberto Herrera de Morena sumó 64.4 por ciento de las preferencias; le sigue Mauricio Kuri del PAN, con 29.1 por ciento; y Roberto Loyola del PRI, con 4.5 por ciento.



En Sinaloa también aventaja Morena con Jesús Vizcarra que sumó 43.3 por ciento de las preferencias, seguido de Héctor Cuén del Partido Sinaloense, que sumó 28 por ciento, Heriberto Félix del PAN, 13.3 por ciento; Manuel Clouthier que competiría como independiente, con 7.9 por ciento; y Mario Zamora del PRI, con 3.4 por ciento.



En Sonora la ventaja es también para Morena con Alfonso Durazo al frente que suma el 71 por ciento de las preferencias; Ernesto Gándara del PRI, con 20 por ciento; y Javier Gándara del PAN, con 3.9 por ciento.



En Tlaxcala la delantera la lleva la morenista Lorena Cuéllar, con 38.4%, le sigue Adriana Dávila del PAN, con 18.9 por ciento; y Florentino Domínguez del PRI, con 4.8 %.



En Zacatecas, la delantera la lleva David Monreal de Morena con 68.7 por ciento; le sigue el priista Pedro Martínez con 15.6 por ciento; y el panista Adolfo Bonilla con 3.1 por ciento.