facebook comscore
Morena pide a INE buscar recursos en fideicomisos para revocación; sería ilegal responde

Morena pide a INE buscar recursos en fideicomisos para revocación; sería ilegal responde

Nación jueves 11 de noviembre de 2021 -


El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) buscar recursos en sus fideicomisos para la revocación de mandato, a lo que el instituto respondió que no puede hacerlo porque sería ilegal.

“No, no (se puede revertir la revocación de mandato), ya fue dictaminado y lo vamos a defender porque tienen los recursos, ya lo reconocieron, hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, dijo el legislador.

En el actual dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 se plantea un recorte de cuatro mil 913 millones al INE, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, alertó que con esta disminución de recursos estaría en riesgo de llevarse a cabo este ejercicio ciudadano.

El morenista exigió revisar sus fideicomisos, pues ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos y si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, les va a sobrar.

La consejera electoral Claudia Zavala afirmó que el INE no puede disponer del dinero de sus tres fideicomisos, primero, porque están sujetos al manejo de una institución bancaria, y segundo, porque sería ilegal.

“Es la ley. Los fideicomisos se manejan en órganos colegiados y siempre hay una institución bancaria que es la que maneja el fideicomiso; esos órganos colegiados son los que deciden y, dentro de las reglas de operación con las que deben existir, indica que deben tener un fin específico y un objetivo lícito, es el modelo de protección de los fideicomisos cuando son creados”, dijo en entrevista televisiva.

Detalló que los recursos de los recursos de los fideicomisos están comprometidos para lo que fueron creados: pasivo laboral, infraestructura inmobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana.

La consejera alertó que ante el posible recorte de casi 5 mil millones de pesos de presupuesto el INE se verá en una situación compleja, sobre todo, porque habrá procesos electorales en seis entidades del país.

“Hicimos un ejercicio presupuestal muy serio, como siempre lo hacemos, y no tendríamos forma una forma de cumplir todas nuestras atribuciones porque también tenemos procesos electorales que forman parte de nuestro presupuesto, tenemos seis entidades federativas con elecciones de gobernador y de otros niveles de representación, entonces, sí tendríamos que hacer un análisis ante la imposibilidad material en la que se nos colocaría por insuficiencia presupuestal”, advirtió.

Foto Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -