facebook comscore
Morena podría obtener mayoría calificada en San Lázaro con apoyo del PRI: AMLO

Morena podría obtener mayoría calificada en San Lázaro con apoyo del PRI: AMLO

Nación martes 08 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños

Al expresar que la oposición no logró arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mantendrá la mayoría simple, que es la mitad más uno, y que en caso de requerir la mayoría calificada, que es dos terceras partes, podría hacer negociaciones con el PRI u otro partido.

"Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra absoluta. (…) Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional. Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó", comentó.

López Obrador agregó que en conferencia en Palacio Nacional, que no se logró lo que esperaba la oposición, y al hacer mención a lo que pidió Claudia X González, de quitarle la Cámara a López obrador, indicó: "O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin País... pues no pudieron. Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres".

Para el mandatario, el contar con mayoría simple le basta para aprobar el presupuesto tal y como el Ejecutivo lo quiera.

"Aquí ( dijo al mostrar una tabla y señalando al PVEM) se tiene 61 por ciento y lo único que se requiere es el 50 más uno para tener mayoría simple para la aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos. Bueno, con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el Presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones", indicó.

No obstante de haber perdido curules y alcaldías en la capital del país, López Obrador señaló que Morena y la 4 Transformación avanzan.

"Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes", mencionó.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -