facebook comscore
Morena va contra los altos salarios del INE 

Morena va contra los altos salarios del INE 

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 02:45

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Diputados de Morena y sus aliados aprobaron un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional para impedir que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ganen más que el Presidente.
El documento fue respaldado por los coordinadores parlamentarios de Morena, del PT y del PES, mientras que el PAN,PRI, el PVEM y MC votaron en abstención y el PRD lo hizo en contra.
En este acuerdo, la cámara presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Manual de Remuneraciones del INE.
“La Junta de Coordinación Política da a conocer el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas”, dice el documento.
El texto se da a conocer luego de que el pasado 22 de enero el Instituto publicara en el Diario Oficial de la Federación el tabulador de sueldos, el cual contempla que algunos consejeros electorales recibirán un salario neto de 178 mil 324 pesos, lo que significa que ganarán 60 mil pesos más que el Presidente López Obrador.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para 2020, ocho consejeros y 143 altos funcionarios del INE ganarán más que el Presidente de la República, quien percibe 111 mil pesos al mes.
Al acudir ante la Corte, la cámara busca que el máximo tribunal del país determine si el INE, un organismo autónomo, tiene o no facultades para definir los sueldos de sus funcionarios.
Los legisladores consideran que no y que esa tarea solamente les corresponde a ellos, como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así, los diputados intentan que prevalezca su criterio de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -