facebook comscore
Morena va por prohibición de ‘comida chatarra’

Morena va por prohibición de ‘comida chatarra’

Ciudades jueves 20 de agosto de 2020 - 00:35

Por Luis Carlos Rodríguez

La iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, propone prohibir la instalación de máquinas expendedoras de éstos alimentos y bebidas de alto contenido calórico en las escuelas.
Destacó que la reforma busca coadyuvar en la prevención de enfermedades generadas principalmente por sobrepeso y obesidad, derivadas de consumir alimentos de alto contenido energético o bebidas azucaradas.
Asimismo se expone que se prohíbe la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.
Se exime de la prohibición de brindar, donar o regalar éstos alimentos “a las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos o menores de edad bajo su tutela”.
El legislador por Morena planteó durante la sesión tipificar como “delito contra la salud” la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.
Argumentó que la iniciativa “tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad, las cuales pueden prevalecer hasta la edad adulta”.
La iniciativa indica que será la Secretaría de Salud la que aplicará y vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para determinar los alimentos que incumplen con los estándares permitidos y conforme a eso, cuáles serán las bebidas y alimentos prohibidos.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de atención al desarrollo de la niñez y la de salud para su análisis y dictaminación.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El 1 de febrero, la UAM se iría a huelga Ciudades
2021-01-15 - 19:05
+ -