A dos semanas de que se lleve a cabo la elección judicial, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, solicitó a las autoridades un informe detallado sobre el origen y destino de los recursos utilizados en la promoción de estos comicios. El legislador subrayó la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre los montos, métodos de gasto y mecanismos de fiscalización utilizados en esta campaña.
Actualmente, en diversos puntos de la Ciudad de México se observan lonas, carteles, publicidad en redes sociales y reparto de volantes invitando a participar en la jornada del 1 de junio, en la que se elegirán magistraturas, ministros y jueces en distintos niveles. Sin embargo, Torres advirtió que se desconoce quién financia esta promoción y cuánto se ha invertido en ella.
“Tenemos que saber quién la está pagando”, afirmó, al enfatizar que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben informar sobre los recursos que están destinando a esta campaña y los mecanismos que se emplearán para rendir cuentas.
El legislador recordó que uno de los principales cuestionamientos al proceso electoral judicial es la falta de claridad en sus procedimientos, por lo que una campaña sin transparencia solo contribuiría a incrementar la desconfianza de la ciudadanía.
En este sentido, el exhorto fue dirigido a todas las autoridades de la Ciudad de México, con el objetivo de que cualquier recurso utilizado se contabilice como parte del gasto total de la elección judicial, tanto a nivel local como federal.
Torres insistió en que es deber de los representantes populares garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos. “Tenemos que saber quién la está pagando porque actualmente no sabemos cuál es el origen de estas lonas, folletos y carteles. Debe transparentarse para generar esta confianza ciudadana”, concluyó.