facebook comscore
Muere el piloto español Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar

Muere el piloto español Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar

Deportes lunes 15 de enero de 2024 -

El piloto de motos español Carles Falcón, de 45 años, herido de gravedad en Arabia Saudita el 7 de enero en una caída en la 2ª etapa del Rally Dakar, falleció este lunes, anunció en un comunicado su equipo, Twin Trail Racing Team.

"El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles", señaló la formación.

"Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", añadió el equipo.

El 7 de enero, Falcón sufrió una caída en el kilómetro 448 de la etapa entre Al Henakiyah y Al Duwadimi. Alertada por un piloto que le seguía, la organización envió un helicóptero médico que lo atendió y trasladó al hospital Al Duwadimi, antes de ser llevado de urgencia a la capital Riad.

Horas después, la responsable de comunicación del Twintrail Racing Team, Carla Prat, declaró a la cadena Teledeporte que el piloto sufría "un edema cerebral" y "una fractura de la vértebra C2" y que eso era "lo que preocupaba más a los médicos de manera urgente".

Unos días después, Falcón fue repatriado a España con el acuerdo de los médicos y de su familia.

"Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros", añadió Twin Trail Racing Team en un comunicado difundido por Instagram.

'Mucha tristeza'

"A pesar de todos los esfuerzos de los médicos, el piloto sucumbió a sus heridas (...) Los organizadores del Dakar y los competidores muestran sus más sinceras condolencias a sus familia y amigos", expresó, por su parte, el rally en un comunicado en X, antiguo Twitter.

También expresó sus condolencias el Consejo Superior de Deportes de España en la misma red social: "Desde el Consejo Superior de Deportes queremos enviar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón. Acompañamos en el dolor a su equipo y a todos sus compañeros en esta edición del Rally Dakar".

Desde la primera edición del Dakar en 1979, 28 participantes, 23 de ellos motoristas, han fallecido durante o después del mítico rally, según datos de la AFP.

"Mucha tristeza. Organizamos esta prueba para que sea una fiesta. Pero sabemos que es un deporte de riesgo, todos los participantes lo saben. Cuando eso ocurre es siempre un momento doloroso", expresó a la AFP David Castera, el patrón del Dakar, que homenajeará al piloto de Tarragona el lunes ante el resto de participantes.

El piloto español había terminado 76º en la primera etapa, entre Al Ula y Al Henakiyah en su KTM, en la categoría 'Original by Motul', sin asistencia mecánica, con el dorsal 135.

En el vivac del Dakar en Hail este lunes por la noche, eran unánimes las voces de pesar por la pérdida del piloto.

"Todos estamos consternados, pensamos en toda la familia y en su equipo", afirmó emocionado para la AFP el también piloto de motos español Javi Vega.

"No es un momento fácil (...) Nuestros corazones estarán heridos mañana, pero corremos esta jornada de mañana en su honor", declaró Castera en el briefing ante el resto de pilotos.

Con información de AFP

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arne Slot será el nuevo DT del Liverpool Deportes
2024-04-26 - 18:48
Santiago Giménez causa baja con el Feyenoord Deportes
2024-04-25 - 21:08
Las veces que la MLB ha jugado en México Deportes
2024-04-25 - 18:47
+ -