facebook comscore
Muertes por Covid-19 crecieron 30%  en noviembre en América: OPS

Muertes por Covid-19 crecieron 30% en noviembre en América: OPS

Global jueves 03 de diciembre de 2020 - 00:48

Por Martha Cotoret

Las muertes por Covid-19 en América se incrementaron 30 por ciento en noviembre respecto a fines de octubre, en tanto que Norteamérica está experimentando alzas diarias récord de contagios, aseguró ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, un su tradicional conferencia de prensa semanal.

El pasado 2 de noviembre la región acumulaba 642 mil 995 decesos, de acuerdo con el reporte de situación de la OPS y en un mes los fallecimientos se dispararon a 742 mil 987 en la región.

El pasado 2 de noviembre la región además acumulaba 20 millones 733 mil 940 casos, de acuerdo con el reporte de situación de la OPS; ayer, 2 de diciembre, la región acumulaba 27 millones 794 mil 280 contagios, lo que representa 34.05 por ciento más de infecciones.

Se notificaron 210 mil 62 casos adicionales y dos mil 544 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo de 0.79 por ciento en casos y un aumento relativo de muertes de 0.35 por ciento, en comparación con el día anterior.

“Hemos visto que en Estados Unidos y Canadá el número de casos diarios notificados ha alcanzado una cifra récord. En Canadá, se producen brotes cada vez más grandes y frecuentes en residencias de personas mayores y centros con servicios de apoyo, así como en hospitales, y la enfermedad se está propagando en las comunidades indígenas y las zonas más remotas del país, como las provincias de Yukón y Nunavut”, detalló la especialista.

Etienne explicó que en Estados Unidos, el número de pacientes hospitalizados sigue en alza; actualmente ha alcanzado la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, al superar las 96 mil personas.

Por su parte, en Centroamérica, detalló “las autoridades de salud de Honduras y Belice están siguiendo muy de cerca las secuelas del huracán Eta y el huracán Iota. En Panamá, país que por un par de semanas ha estado notificando un aumento en el número de casos en todo su territorio, la comarca indígena de Guna Yala ha notificado el mayor incremento”.

“En América del Sur, Brasil ha estado registrando un aumento en varios estados, mientras que el descenso en el número de casos observado en Argentina —una tendencia que comenzó a principios de noviembre— se mantuvo esta semana”, agregó la máxima autoridad de la instancia de salud regional.

“Es necesario que los gobiernos actúen con determinación a fin de garantizar que haya
pruebas accesibles para detectar los casos y se tomen medidas firmes para aislar a los pacientes sintomáticos y poner en cuarentena a sus contactos. Tenemos las herramientas a nuestra disposición: usémoslas”, instó Etienne.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -