facebook comscore
Mujeres policías también sufren agresión de genero

Mujeres policías también sufren agresión de genero

Nación sábado 07 de marzo de 2020 - 17:04

Las mujeres policías no son diferentes a las mujeres que protestan en las calles exigiendo un alto a la violencia machista. Estas mujeres también son víctimas de violencia dentro de sus corporaciones policiacas.

Según un estudio realizado por la organización Causa en Común, las mujeres policías son altamente propensas a recibir violencia por parte de los hombres dentro de las corporaciones. Además, se enfrentan a más obstáculos por el hecho de ser mujeres, en una labor que se interpreta como una función para hombres

De las policías del Estado de México y Nezahualcoyotl, que representan alrededor del 20% del estado de la fuerza en el país, al menos el 68 por ciento recibieron piropos ofensivos o comentarios lascivos durante la academia por parte de los instructores .

El 18 % recibió solicitudes o insinuaciones sexuales, mientras que el 9 % recibió mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos.

Además, de las 300 mujeres policías que fueron entrevistadas por Causa en Común, y que denunciaron ser víctimas de algún tipo de violencia, al menos tres de ellas fueron víctimas de intento de violación.

Pero a pesar de la alta incidencia de estas agresiones, solo el 17 % de las mujeres denuncian a su agresor.

Las que no lo hicieron dijeron que era porque no creían que hubiera una sanción al agresor, mientras que otras sintieron miedo por represalias.

Más de la mitad de las agresiones reportadas no tuvieron ninguna consecuencia y sólo en el 5 % se tomó la denuncia; en el 11% se inició la investigación; y en el 30 %de los casos se sancionó al agresor.

Ante este panorama de violencia, las mujeres no se sienten seguras en las corporaciones policiacas, pues solo el 18 % de ellas creen que los reglamentos que existen son suficientes para evitar que se agredan a las mujeres.

Las demás creen que no lo son. El estudio demuestra que el 39 % de las mujeres policías (encuestadas) han presenciado o han sido víctimas de discriminación, el 7% de abuso físico y el 2% de abuso sexual.

La situación no es muy diferente a nivel nacional. La misma organización, en 2019, realizó otro estudio en donde se detecto que 3 de cada 100 policías mujeres mencionó haber sufrido o haber sido testigo de abuso sexual.

Esta proporción se reduce a una de cada 100 en el caso de los policías hombres.

Cinco de cada 10 mujeres piensa que hay discriminación en la corporación. El 35% de las mujeres indica que alguno de sus compañeras ha recibido piropos ofensivos, comentarios sobre su apariencia o de índole sexual frente a 18% de los hombres.

Mientras tanto el 17 % de las mujeres indica que alguna de sus compañeras ha recibido mensajes, fotos, o comentarios con insinuaciones sexuales.

Estos datos reflejan que la violencia machista sucede contra las mujeres sin importar a qué se dediquen, por eso, es importante entender que las manifestaciones contra la violencia hacia la mujer no restringe.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -