facebook comscore
Multas de hasta un millón de pesos a concesionarios que no mantengan limpias playas

Multas de hasta un millón de pesos a concesionarios que no mantengan limpias playas

Nación domingo 12 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Con una multa de tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, se le sancionará a los concesionarios que no cumplan con el ordenamiento de mantener limpias las playas mexicanas.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), para que se sancione no solo a quienes impiden el acceso a playas concesionadas, sino a quienes no las mantengan limpias.

Para este 2023, la sanción ascendería a un millón 244 mil 880 pesos, tomando en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA se fijó en 103.74 pesos diarios para este año.

De acuerdo con el dictamen que reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales, y que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la multa se aplicará a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino, por el incumplimiento de la obligación de mantener limpia el área concesionada.

La reforma propuesta por los diputados ecologistas fue incluir en dicho artículo que la sanción que ya se aplica para quienes niegan el acceso a las playas, se aplique también a quienes incumplan la obligación de mantener en óptimas condiciones de higiene el área concesionada, aunque dichos términos fueron modificados a través de una reserva, presentada también por el Partido Verde, para dejar explícito en el texto: “… a quienes incumplan la obligación de mantener ‘limpia’ el área concesionada”.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen, explicó que la reforma busca fortalecer la regulación en la materia, pero a la vez abonar en el cuidado y mantenimiento de nuestras playas pues, 17 de las 32 entidades federativas cuenta con un litoral costero, lo que nos posiciona en el segundo lugar mundial dentro de los destinos turísticos predilectos, tanto a nivel nacional como internacional.

Resaltó que de acuerdo con GREENPEACE, no sólo turistas, sino también toneladas de basura plástica llegan cada año a las playas de México y se tiene el dato de que hasta el mes de julio del año pasado, en las playas de Cancún la contaminación por residuos sólidos alcanzó la cifra de alrededor de tres toneladas de basura.

“Por todo ello, resulta necesario y urgente hacer una reforma que no sólo vea a estas superficies como un bien desde la óptica patrimonial, sino desde la concepción ambiental”, apuntó Estefan Gillessen.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -