facebook comscore
Municipios de la Esperanza’ ya están contagiados de Covid

Municipios de la Esperanza’ ya están contagiados de Covid

Nación viernes 26 de junio de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodiguez@contrareplica.mx

Los 12 llamados Municipios de la Esperanza de Guerrero y los 17 de La Montaña, algunos de ellos incluidos en esa categoría, ya están contagiados de Covid-19 y sobreviven sin acceso a los servicios de salud y en situación de pobreza extrema.

A principios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acuñó el término Municipios de la Esperanza a 324 ayuntamientos de 14 estados que no habían presentado casos de Covid-19 y a los que el gobierno federal les dio luz verde para iniciar actividades el pasado 18 de mayo.

La inmensa mayoría no acató la recomendación y continuaron confinados, con retenes en sus pueblos, pero también con poco acceso a servicios de salud, sobre todo en comunidades indígenas y pueblos originarios.

Al respecto, el Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM expone que los pueblos originarios, comunidades indígenas y grupos marginados no aparecen aún en las estadísticas del Covid-19 de la Secretaría de Salud, sumado a que existen grandes desigualdades para ellos en el acceso a servicios médicos frente a la pandemia.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó esta semana que “se acabaron los Municipios de la Esperanza”, luego de que se detectaron casos de Covid-19 en Marquelia. “Tenemos ya 73 municipios con casos positivos, se agrega Marquelia, de tal manera que ya no tenemos en el estado ningún municipio verde, ningún municipio de la esperanza, 73 están en rojo y sólo ocho en azul”, expresó el funcionario.

De acuerdo con el último corte de contagios y fallecimientos por Covid-19, en Guerrero, correspondiente al 25 de junio, hay un total de 4 mil 828 contagiados y 820 fallecimientos. Casi la mitad de los casos en el municipio de Acapulco.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, dijo en entrevista con ContraRéplica, que paradójicamente los llamados Municipios de la Esperanza, los más pobres del país, están apenas sufriendo la mayor ola de contagios y fallecimientos por Covid-19. “Aquí están registrándose en Tlapa, de manera extraoficial, como 50 personas que habían ya fallecido. Obviamente no todas están registradas porque no pasaron por el hospital, como siempre ha sucedido, porque mucha gente no acude al hospital y pues muchos de ellos mueren en sus pueblos, en sus rancherías, en sus domicilios, sin el apoyo de médicos o de la Secretaría de Salud y por ello no forman parte de la estadística”.

Expuso que esa cifra de medio centenar de fallecidos, sólo en Tlapa, la entrada a La Montaña de Guerrero, sin contar los otros 16 municipios de esta región, contrasta con los números oficiales del gobierno estatal, que señalan que sólo hay 17 muertes por Covid en ese lugar.

Recordó que algunos de algunos de las comunidades de La Montaña formaron parte de los llamados Municipios de la Esperanza, que al principio estuvieron exentos de contagios, no por la labor del gobierno federal o del estado, sino porque los propios habitantes establecieron controles sanitarios para evitar el ingreso de personas de otros municipios.

“Podemos decir que la ola grande de contagios a la Montaña de Guerrero apenas está llegando, está extendiéndose a los municipios que habían registrado como de la ‘esperanza’, pues ahora ninguno de ellos es de esos, ya hay contagios en casi todos los municipios de La Montaña”, expuso.

Sumado a ello, agregó el antropólogo, se ha contabilizado que al menos 42 migrantes de La Montaña han fallecido por Covid-19, en Nueva York.

Los 12 Municipios de la Esperanza eran Juchitán, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa.

Asimismo, algunos de los 17 de La Montaña son Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas y Acatepec.

De acuerdo con un análisis del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, dichos municipios estuvieron exentos de contagios durante casi dos meses porque establecieron sus propios controles sanitarios, evitaban la llegada de personas de otros municipios o estados; además de que los migrantes que regresaron de Estados Unidos fueron puestos en cuarentena en Tlapa, hasta estar seguros de que no estaban contagiados.

Todos los Municipios de la Esperanza y de la Montaña de Guerrero están conformados principalmente por indígenas tlapanecos, mixtecos y nahuas, así como en la Costa por afrodescendientes, los cuales son las poblaciones con mayor pobreza en el país y con un bajo o nulo acceso a los servicios de salud.

Destaca el caso de Cochoapa El Grande, que es el segundo municipio con extrema pobreza en el país y en donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82.60 por ciento de la población vive en extrema pobreza y 90.53 por ciento de sus habitantes no es derechohabiente de ningún servicio de salud.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -